Actualmente, se habla mucho tanto de la política fiscal como de la política monetaria y su impacto en la economía. Por ello, vamos a detallar en que consisten estas políticas económicas.
Política Monetaria
La política monetaria, dirigida por el Banco Central de cada país, tiene como principal función controlar los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
Objetivos específicos
- Controlar la inflación: Mantener estables los niveles de precios.
- Reducir el desempleo: Reducir el número de desempleados impulsando la inversión y la creación de empleo.
- Potenciar el crecimiento económico: Asegurar que la economía crezca sostenidamente para impulsar el empleo y el bienestar.
- Mejorar la balanza de pagos: Controlar que las importaciones no sean mayores a las exportaciones dado que podría provocar un aumento de la deuda.
Tipos de política monetaria
- Expansivas: Esto se consigue aumentando la cantidad de dinero en el país con la finalidad de estimular la inversión para poder reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Cabe resaltar que este tipo de política puede generar inflación.
- Contractivas: Esto se consigue reduciendo la cantidad de dinero en el país debido a un alto nivel de inflación. Cabe resaltar que este tipo de política puede ralentizar el crecimiento económico y aumentar el desempleo.
Mecanismos
- Convencional: Emplea herramientas tradicionales como la tasa de interés de referencia y la previsión de liquidez.
- No convencional: Emplea herramientas no tradicionales cuando las tradicionales no funcionan usando mecanismos más agresivos como operaciones de ajuste o flexibilización cuantitativa.
LEE TAMBIÉN: ¿La constitución es base del crecimiento económico en el Perú?
Política Fiscal
La política fiscal, dirigida por cada Gobierno, tiene como principal función controlar los niveles de gasto e ingresos a través de impuestos y gasto público para mantener la estabilidad del país.
Objetivos específicos
- Corto plazo: Estabilizar la economía mediante el saldo presupuestario
- Largo plazo: Potenciar el crecimiento económico a través de I+D, educación, salud, infraestructura, etc.
Asimismo, el estado busca principalmente la equidad y una distribución de ingresos adecuada, así como garantizar los servicios sociales básicos.
Tipos de política fiscal
- Expansivas: Las políticas fiscales expansivas se dan en un contexto de decrecimiento y desempleo, aumentando el gasto público y la renta efectiva para reducir el desempleo. Existen 5 mecanismos de política expansiva:
- Reducción de impuestos
- Aumento de gasto público
- Estimular la inversión privada mediante bonos o exenciones fiscales
- Incentivos fiscales
- Contractivas: Las políticas fiscales contractivas se dan en escenarios inflacionarios debido a exceso de demanda agregada. Los mecanismo a emplear serían contrarios a las políticas expansivas.
- Incrementar los impuestos
- Reducir el gasto público
- Desalentar la inversión privada y las exportaciones
Finalmente, la complementariedad entre la política fiscal y la política monetaria es clave para bienestar social y económico del país. Los objetivos de cada política económica muchas veces tienen limitaciones que generan desajustes que sólo pueden ser mitigados entre si.