El ámbito digital atraviesa actualmente cada uno de los aspectos de nuestra vida, tiene mucho que ver con la forma en la que nos relacionamos socialmente hasta la manera en la que concebimos la economía. En este último, hay una gran revolución que parece no detenerse, desde las aparentemente complejas criptomonedas hasta la simplificación de trámites cotidianos de nuestras vidas.
Como no podía ser de otra manera, el Perú no se ha quedado atrás y desde hace unos años comenzó este proceso. Por lo cual, desde el Estado, se han impulsado iniciativas de canales virtuales para la consulta de trámites cotidianos, brindando más de un beneficio al usuario.
Menos papeles, más dinero
Tanto para el usuario como para el remitente, la digitalización significa ahorro, ya que tanto la oficina donde se pide hacer los trámites como el usuario no tienen que utilizar recursos físicos. Es verdad, cada uno debe contar con un dispositivo con acceso a Internet, pero estos no se utilizan exclusivamente para hacer estas gestiones.
Por ejemplo, en una economía digitalizada se puede ahorrar en el pedido de documentos y transferencias de dinero. En el primer caso, el gobierno informó que se puede ahorrar hasta 107 soles pidiendo tu Certificado Único Laboral (CUL). El CUL es un documento que comprende la información principal solicitada por los empleadores, como son los antecedentes, validación de identidad, formación educativa, entre otros.
LEE TAMBIÉN: BCR: expectativas empresariales se mantienen prósperas en octubre
El ahorro se puede comprender en la medida en que el Estado no gasta dinero en impresiones y, sobre todo, personal de atención, ya que el proceso ha sido automatizado debido a la digitalización. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que
«Se estima que, en los últimos seis años, ambos sistemas [expedientes electrónicos y sistema de notificaciones] habrían generado un ahorro de más de S/ 300 millones, en diversos servicios (mensajería, papel, almacenaje) que ya no son necesarios».
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)
Respecto a las transacciones de dinero, se puede ahorrar gracias a que en la virtualidad no debemos utilizar agentes físicos, los cuales suelen tener comisiones.
Ahorro de tiempo gracias a la digitalización
Así como ahorramos dinero, ahorramos mucho tiempo con procesos digitalizados. Siguiendo con las transacciones, apps como Yape, Tunki o Plin simplificaron los depósitos de tarjeta a tarjeta, ya que no debemos insertar un largo número de cuenta, ahora basta con el número de celular.
De igual manera, sucede con trámites de la Sunat respecto al ahorro de tiempo. La superintendencia informó que actualmente el 94% de sus notificaciones se dan de manera virtual, a través de e-mail o SMS. Adicionalmente, indicó que las quejas se han visto reducidas en un 92% gracias a la digitalización de actos administrativos.
En otras palabras, según la estadística, la digitalización de los procesos relacionados a la economía nos ahorra dinero, tiempo y disgustos, aunque el sistema no sea perfecto.
Más en Diario El Gobierno