El comercio electrónico en nuestro país se vio fuertemente impulsado a inicios del 2020 por el confinamiento a causa de la COVID-19 y las cifras revelan que, durante el primer semestre de ese año, se registró un incremento récord de 120% en compras online, de acuerdo con Niubiz Intelligence. A pesar de todo, el cyberwow vuelve con fuerza este 2021.
Las ferias virtuales como el Cyber Days y Cyber Wow han ganado popularidad en nuestro país, ya que miles de personas buscan sacar provecho de una amplia gama de ofertas para adquirir toda clase de artículos. Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respalda ello al mostrar que el 71,2% de los peruanos prefiere las compras online, precisamente, por los precios y promociones especiales.
LEE MÁS: Taiwán y el posible fin de la diplomacia del ping pong
CONTINÚA AQUÍ: Subida de precio del combustible desata movilizaciones contra el Gobierno ecuatoriano
¿Qué dicen los especialistas?
En esa línea, Robinson Makiya, CMO de Rextie.com, consideró que estas campañas deben asegurar que efectivamente existan descuentos. “Si no tienen esta connotación, lo que hacen es ir en contra de lo esperado por el cliente. Deberían tener precios bajos, descuentos y promociones; eso es importante resaltar”.
Un sondeo de knasta.com.pe, una plataforma que evalúa la evolución de los precios de los productos en los últimos 90 días, descubrió que de 302.744 productos publicados por las tiendas, solo un 22% fueron verdaderas ofertas; es decir, 32.438. Y es que, si bien los artículos más vendidos fueron los digitales, “estos tenían los costos inflados de hasta un 21%”, según detalló Aldo Ojeda, desarrollador de negocios del sitio web, quien agregó que las mercancías más rebajada fueron los artículos de belleza.
“Muchas de las tiendas incrementan el valor de un producto días antes del cyber para que aparezca en la web con un costo menor el día del evento”, apuntó.
¿Qué es un día cyber?
El Cyber Wow es uno de los eventos online más grandes de comercio electrónico en el Perú que reúne a importantes empresas que ofertan en sus páginas web, productos y servicios con atractivos descuentos. La organización del evento está a cargo del Interactive Advertising Bureau (IAB).
El Cyber Wow es uno de los eventos de compras online más importantes del año. Durante 5 días, los principales ecommerce del país ofrecen increíbles ofertas en sus plataformas virtuales. El Cyber Wow Perú se realiza del 25 al 29 de Octubre.
¿Es momento de una ‘ley cyber’?
El año pasado, Indecopi inició 14 investigaciones por presuntas ofertas ficticias en 4.218 productos. En ese contexto, el debate de una ‘ley cyber’ está latente, a lo que especialistas proponen que la legislación esté a la par con el avance de las tendencias o que los organizadores de los cyber determinen “lo que es una oferta”.
Algunos comercios no permiten al usuario devolver el producto que ha comprado con descuento, otros cambian la etiqueta durante la campaña, le ponen el símbolo de oferta aunque no la hay. Todas estas prácticas suponen un fraude y competencia desleal.