La comisión de Economía del Congreso de la República ha presentado una nueva alternativa previsional. Diversas entidades técnicas han manifestado su negativa al considerar que pone en peligro el dinero de los afiliados.
En concreto, la nueva propuesta plantea la posibilidad de desafiliarse de las AFP y optar por trasladar sus fondos a un nuevo sistema denominado Sistema Alterno de Cuentas de Ahorro Previsional (SACAP). Asimismo, se faculta a bancos, cajas municipales y microfinancieras a captar estos ahorros.
Opinión de organismos técnicos
Ante esta propuesta, tanto el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) han emitido comunicando en los cuales rechaza la propuesta por diversos factores:
- El manejo de estos fondos requiere una alta especialización dado su horizonte de largo plazo. En nuestro sistema actual, solo las AFP tienen experiencia en la administración previsional.
- La aprobación de esta medida obligaría a las AFP a liquidar muchas de sus inversiones para prepararse ante el probable traslado de fondos, lo cual impactaría directamente en las rentabilidades de los actuales aportantes.
- El fondo de seguro de depósitos solo cubre el 4.4% de los depósitos del sistema financiero, insuficiente para cubrir en caso de quiebra de las entidades actualmente existentes.
Comparativa
Los principales instrumentos que ofertan este tipo de instituciones son los depósitos a plazo, los cuales tiene una tasa de retorno promedio de 5.3% anual en los últimos 20 años, a diferencia de las AFP que para el mismo periodo registran una rentabilidad de 10.3% anual. Por otro lado, la propuesta de la comisión de Economía contempla la devolución del 50% de las comisiones si es que la rentabilidad es menor a un tasa referencial de inflación.
¿Es conveniente una medida que “garantizaría” la rentabilidad mínima? Para responder esta pregunta es preciso recordar que los fondos previsionales tienen un horizonte de largo plazo (jubilación) por lo tanto, las estrategias de inversión apuntan a generar una rentabilidad para ese plazo.
Es por ello que una medida de ese tipo, que sanciona la no obtención de un retorno anual, puede ser contraproducente al suponer una amenaza, puesto que haría que se pierda el foco en el horizonte de tiempo para el cual están pensados ese tipo de fondos.
Enfocarse en lograr la rentabilidad mínima que exige la nueva propuesta supone que las administradoras de fondos opten por estrategias conservadoras, eliminando así la posibilidad de lograr altas tasas de rentabilidad de largo plazo, tal como se realiza actualmente.
Para finalizar, es importante señalar que urge una reforma integral del sistema previsional. Sin embargo, es preciso tomar en consideración las opiniones técnicas a fin de no aprobar medidas que a la larga perjudique la jubilación de millones de peruanos.