Ante la subida de la remuneración mínima vital (RMV) en S/ 95, pasando de 930 a 1025 soles; por ello, Diario El Gobierno contactó con Daniel Hermoza Negreiros, director del Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú, para darnos sus apreciaciones del tema.
Inestabilidad económica y política
Durante el último par de semanas, hemos sido testigos de una seguidilla de sucesos desafortunados ocurridos en las manifestaciones por el alza de los alimentos y combustibles. En dicho contexto, de inestabilidad en todo sentido, se da la subida del salario mínimo, ¿se trata de una medida populista o necesaria?
«Estamos en un momento tan complicado, que aumentar el costo fijo de las mypes (salario como costo fijo), para mí, es un despropósito y este tipo de despropósitos en la política se llaman populismo»
Daniel Hermoza Negreiros, Director del Centro de Estudios de la Mype
En relación, recordemos que actualmente nos estamos recuperando de una pandemia mundial, la cual bajó la productividad e ingresos de tanto negocios como familias. Por ello, las pequeñas y micro empresas fueron las más afectadas y con la recuperación más tardía.
Por consiguiente, cabe preguntarnos, ¿cuál sería el efecto sobre la mypes en este nuevo contexto que genera la subida del salario mínimo?
«Es un alta que no parece, aparentemente, mucho en temas unitarios. Pero si tu sumas, o multiplicas en su conjunto, el millón y medio de trabajadores que ha señalado la ministra de trabajo el día de ayer […] estamos hablando de 2 mil millones de soles que las mypes tendrían que pagar por un año»
Daniel Hermoza Negreiros, Director del Centro de Estudios de la Mype
De igual manera, Hermoza señala que este panorama ya había sido advertido desde el Centro de Estudios de la Mype, cuando, el entonces premier, Guido Bellido quiso implementar esta medida. A partir del anuncio mencionado, Daniel Hermoza nos menciona que las empresas tomaron previsiones y se mostraron resistentes a contratar más trabajadores.
LEE TAMBIÉN: Combustibles: ¿cuándo se verán reflejadas las exoneraciones?
La formalidad en peligro
Las empresas ahora deberán tomar una dura decisión para amortiguar este gasto extra que deberán hacer y que les podría significar una gran dificultad, sobre todo a las más pequeñas. Para Daniel Hermoza, las mypes decidirán entre dos opciones: disminuir sus empleados o aumentar el precio de los productos.
«Va a ser bien complicado subir los precios en este momento, yo creo que lo opción tendrá que ser, lamentablemente, no contratar más empleados en este año 2022 o, en su defecto, tomar decisiones más graves. Por último las empresas cerrarán y migrarán a la informalidad al 100%»
Daniel Hermoza Negreiros, Director del Centro de Estudios de la Mype
Además, Hermoza atañe un gran problema de la economía actual a la clase política: la inacción y falta de dialogo. El director del Centro de Estudios de la Mype menciona que mientras países como Colombia y México reducían impuesto por la pandemia, acá no se hizo nada.
«Aquí (en el Perú) se ha dejado que los precios suban, por los efectos de la crisis mundial, local y política, que es un factor que también hace que los precios se disparen; el Gobierno no ha hecho nada, no ha aplicado medidas contra cíclicas […] No se preocuparon por conversar con el sector empresarial, ¿qué les costaba?»
Daniel Hermoza Negreiros, Director del Centro de Estudios de la Mype
Por último, Hermoza señaló de que les parece bien que se estimule el consumo en la población a través de esta subida de salario, pero que el momento no era el idóneo, debido a la situación tan heterogenia entre los diferentes sectores. En otras palabras, este aumento no afectaría tanto al sector pesquero, que casi no se detuvo en pandémica, como al sector turismo, el cual se vio completamente paralizado durante más de 8 meses.