Durante las últimas semanas, distintos cibernautas han denunciado haber sido víctimas de una nueva estafa, por la cual se busca hacer movimientos de dinero en usuarios del app Yape, con el motivo de que sean inculpados por una venta falsa.
¿En qué consiste?
Desde la página oficial del app del BCP, Yape, se ha alertado a los usuarios sobre la importancia de la verificación del remitente antes de realizar una transferencia. El motivo del post fue la nueva estafa que consiste en lo siguiente:
- Te llega una transferencia de dinero que no solicitaste por parte de un desconocido.
- Una tercera persona te llamará casi al instante, diciendo que fue un error.
- Te solicitará que le «devuelvas» el dinero, pero este no es suyo, está estafando a la persona que te transfirió.
LEE TAMBIÉN: CAF dona US$ 250,000 para atender emergencia por derrame de petróleo en Perú
Sin embargo, si devuelvo el dinero, ¿cómo es que soy estafado? El fraude en cuestión no intenta quitarte tu dinero, sino que seas parte de otra estafa sin que estés conscientemente involucrado.
La explicación es que la persona que te transfirió el dinero pensaba que estaba comprando un producto, es decir, el inescrupuloso vendedor le brindó tu número para la realización del pago y hacerte responsable.
Por ello, el vendedor te pide el dinero y así él se queda con el monto; y tú, a perspectiva del comprador, pareces ser el estafador, ya que este jamás recibió el producto por el que «te pagó».
¿Cómo evito esta estafa?
Esta nueva modalidad de fraude se puede evitar fácilmente, pero muchas personas suelen equivocarse por la insistencia de los mensajes y llamadas del falso vendedor.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afecta a Perú la decisión de la FED y la posible invasión a Ucrania?
La principal manera de no caer en estás prácticas es la correcta revisión de los datos del remitente del dinero, para revolvérselo a él y no a un tercero. Para ello, debes abrir tu app y dirigirte a la pestaña de movimiento y verificar el número y nombre completo de la persona que te brindó el dinero y devolver el monto exacto.
Asimismo, después de la devolución del dinero es importante reportar el suceso con el motivo de tener una constancia de que no eres parte de la estafa.