El proyecto para la explotación de yacimientos de litio en Puno podría ponerse en marcha antes de que esté concluida esa normativa. Sin embargo, aún falta que el Gobierno defina una regulación para su explotación asociada al uranio.
La iniciativa la planea desarrollar la Compañía Minera Macusani Yellowcake, junto a su filial Plateau Energy Metals. La inversión oscila en US$ 887 millones conocida en el 2017.
En ese año, la citada empresa descubrió un yacimiento de litio y uranio contenido en un lago prehistórico cubierto de lava. Se ubican en los distritos de Corani y Macusani, en la provincia de Carabaya, una zona de Puno cercana a la frontera con Bolivia.
No obstante, hasta ahora no se ha podido avanzar en el proyecto. Según las autoridades, el litio encontrado está asociado al uranio y podría ocasionar riesgos de radiación.
Regulación y Separación
El viceministro de Minas, Jorge Montero, indicó que su sector se ha puesto como meta para este año publicar o establecer los términos de referencia específicos para estudios de impacto ambiental (EIA). «Esos son los términos de referencia internacionales que se van a activar este año, para hacer un estudio que permita entender cómo se explotan y benefician yacimientos de uranio», comentó.
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, reveló que Macusani Yellowcake está separando su proyecto de litio con uranio. Además, la empresa prepara instrumentos de gestión ambiental (IGA). El objetivo es explorar en una zona que consideran solo de litio sin necesidad del otro elemento.