En el artículo “El salario mínimo, la inflación y el empleo en el Perú”de la Revista Moneda, se analiza una comparación entre el nivel de la remuneración mínima vital (RMV) de Perú con otros países. Asimismo, se evalúa el impacto de la RMV sobre la inflación y el mercado laboral en el país.
RMV: punto de partida
La teoría económica nos dice que la RMV esta vinculada a los sectores que presentan menor productividad. Esto se debe a que la remuneración laboral debe ser conforme a la productividad del empleado; de esta manera, la RMV es una representación de un valor mínimo.
La importancia de la RMV radica en mitigar la informalidad laboral y el desempleo de los trabajadores menos calificados. Si la RMV se encuentra cerca del ingreso promedio indica que se requiere niveles de productividad promedio. Esto provocaría que las empresas menos productivas no puedan operar formalmente; por lo cual, habría mayor informalidad, desempleo y menores beneficios sociales. En ese sentido, la RMV debe ser menor al ingreso medio para evitar distorsiones en el mercado laboral.
En el Perú, la RMV es elevada con respecto a su ingreso promedio. Este ratio ha fluctuado alrededor de 50,4% y 58,7% en los últimos 10 años. Como se observa en el gráfico, el país se encuentra entre los 5 primeros acompañado por Paraguay, Ecuador, Colombia y Argentina. Cabe resaltar que un salario mínimo elevado está directamente relacionado con una elevada tasa de informalidad laboral, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
LEE TAMBIÉN: BCE incrementó su tasa de referencia tras once años
Impacto del aumento de RMV sobre la inflación
Castellares et al. (2022) han proporcionado mecanismos de transmisión por el lado de la oferta de los aumentos del salario mínimo en los precios.
- EFECTO DIRECTO: Un incremento en la RMV tiene un efecto directo sobre los costos de sectores intensivos en mano de obra; dentro de estos, se afecta más a los que tienen un mayor porcentaje de trabajadores con un sueldo cercano al salario mínimo.
- EFECTO INDIRECTO: Un aumento de la RMV tiene un efecto indirecto por medio de los costos de insumos que requieren mayor mano de obra con un sueldo cercano a la RMV. De esta manera, un costo alto de insumos se traslada a los precios de los insumos intermedios y así sucesivamente.
LEE TAMBIÉN: Precio del pollo toma vuelo en el mes de julio
Castellares et al. (2022) muestran que el efecto traspaso de elevar la RMV a los precios del consumidor final depende de la proporción de contenido doméstico en los costos; los cuales se trasladan en mayor proporción a los precios de productos locales. Asimismo, se evidencia un menor traspaso a precios más rígidos.
Por el lado de la demanda, cambios en el salario mínimo afectan los precios de la economía de manera diferenciada a los grupos de trabajadores. Los resultados sugieren que elevar un 10% el salario mínimo, incrementaría la inflación en 0,73 pp pasado un año. En el caso peruano, se elevó el salario mínimo en 95 soles (de 930 a 1025 soles), entonces en alrededor de un año la tasa de inflación se incrementaría en 0,75 pp.
LEE TAMBIÉN: INEI: el sector servicios creció en un contexto de recuperación económica
Efectos del aumento de RMV sobre el mercado laboral
La evidencia empírica, en el caso peruano, ha demostrado que los aumentos del salario mínimo afectan negativamente el empleo. Según la ENAHO, los hogares de menores ingresos (quintil 1 en el gráfico), se verán más afectados ante un aumento en la RMV dado que se reducen sus ingresos reales por la inflación; del mismo modo, se ve afectado su empleo.
Los autores Céspedes y Sánchez (2013) estudiaron el efecto de los cambios en la RMV sobre el empleo en el periodo 2002 al 2011. En ese estudio encontraron que:
- Un aumento de 7,5% en la RMV, reduciría el empleo total de Lima Metropolitana en 1,9% y disminuiría en 2,3% el empleo en empresas con menos de 10 trabajadores.
- Se incrementaría la informalidad debido a la incorporación de casi 1 millón de migrantes al mercado laboral peruano.
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) señala que la actualización de la RMV se debe realizar en periodos de normalidad; es decir, no se debe estar en un contexto de: profunda recesión; una fuerte elevación de la tasa de desempleo abierto; una fuerte elevación de la tasa de informalidad laboral; o un alza desmedida de la relación entre el salario mínimo y el salario promedio.
Para concluir, en el artículo se menciona que se debe realizar un estudio considerando tanto condiciones macroeconómicas como laborales para evitar los efectos negativos de elevar la RMV sobre la inflación y la formalidad de los empleos.