La inversión pública sanitaria se encuentra en crecimiento según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hasta el 23 de febrero, se asignaron S/ 145 millones en proyectos públicos para salud, cifra que es 36.5% mayor al año pasado. Además, durante todo febrero del 2020, sólo se ejecutaron S/ 106,2 millones.
Sin embargo, a pesar de obtener resultados alentadores, existen sectores que mantienen un nivel rojo en el presupuesto. El Portal de Transparencia económica del Ministerio de Economía resalta que los municipios y gobiernos regionales siguen en un panorama crítico.
En alivio
El Gobierno nacional resaltó que los recursos se destinaron al mejoramiento y ampliación de los servicios sanitarios en:
- Hospital de Apoyo de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez, Áncash (S/ 40 millones)
- Hospital de Apoyo Yungay, Áncash (S/ 29.2 millones)
No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) invirtió S/ 25.4 millones en proyectos hasta el mes actual. Este dato no supera los S/ 34.5 millones devengados durante febrero del año pasado. Por ello, el Gobierno cuenta con recursos suficientes para realizar mejores proyectos en sector salud, mediante el presupuesto institucional modificado (PIM).
Subnacionales en la cuerda floja
Gobiernos locales y regionales siguen en incertidumbre frente a la escasa inversión pública de salud en el sector. En comparación al año pasado, que ejecutaron S/ 14.7 millones durante todo febrero del 2020, sólo han invertido en S/ 8 millones. Un balance económico catastrófico para los intereses sanitarios.
En regiones, se ha observado un 23.3% menor al año anterior. Frente a las expectativas, ambos gobiernos esperan una mejora presupuestal en un contexto complejo para las zonas más alejadas de la capital. Por último, la pandemia ha conllevado una crisis económica ante las irregularidades del gobierno central.