El día de ayer, lunes 9 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Este hecho abre un nuevo capítulo en la constante crisis política del país, fundamentado por dichos audios que implicarían al ahora expresidente en presuntos actos de corrupción.
Con la destitución de Vizcarra Cornejo del cargo de presidente y la inestabilidad política y social generada, el mercado financiero internacional no tardó en reaccionar y castigar a la moneda local y al precio de los bonos del gobierno peruano en dólares.
En ese sentido, el precio del dólar en el Perú abrió al alza el día de hoy en la mañana, cotizando a S/3,622 en el mercado interbancario. Según la agencia Bloomberg, fue una subida de 1.11% en comparación al tipo de cambio registrado al cierre día de ayer con un valor de S/3,583 soles por dólar.
Respecto a los bonos del gobierno en dólares, el precio del bono del Gobierno al 2050 fue el que sufrió la mayor caída, al bajar 3.4 centavos de dólar hasta 157.87 centavos de dólar, según datos de Refinitiv.
El mercado queda ahora a la expectativa de las siguientes acciones del nuevo presidente de la República, Manuel Merino de Lama, quien será el encargado de mejorar la situación económica del Perú.