Debido a la coyuntura actual con el sector agro y el poco impacto del programa FAE-Agro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó algunos ajustes para facilitar préstamos. Por ello, aprobó la extensión de requisitos para que más productores obtengan dichos beneficios.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta medida ayudará a más de 260,000 familias que se dedican a la agricultura. Los pequeños productores podrán solicitar créditos con garantía estatal. El requisito es presentar sólo una declaración jurada ante las entidades financieras o las Cooperativas de Ahorros y Créditos (Coopac).
Por otro lado, los productores que acrediten hasta 10 hectáreas tendrán este beneficio. Además, incluyen a las cadenas pecuarias de conejos (hasta 3,500 animales) y productores apícolas (hasta 300 colmenas). Las cajas rurales también podrán participar de las subastas del FAE-Agro.
Sin embargo, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, aseguró que falta la habilitación a más cooperativas de ahorro y crédito de todas las regiones. “La plata está y ya se hace más accesible, pero si eso no llega a la participación de las cajas, no va a llegar al productor.”
Cifras
- S/ 2 mil millones son los recursos que tiene el FAE-Agro
- S/ 30 mil es el monto máximo del crédito que otorga el programa
- El monto del préstamo de hasta S/ 15 000 es con garantía estatal de 98%
- El monto del préstamo de hasta S/ 30 000 es con garantía estatal de 95%