Según últimas proyecciones, en el 2022, las ventas peruanas al exterior crecerán más que las del promedio de la región. Nuestro país alcanzó una balanza comercial superavitaria en los primeros meses del 2021. Asimismo, en los últimos 5 años, fue el líder regional de las exportaciones no tradicionales.
Exportaciones en el 2021
Conforme al Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones peruanas sumaron 50,726 millones de dólares en los primeros diez meses del año pasado. Esta cifra fue mayor en 29.8% a la del 2019.
La balanza comercial alcanzó un superávit de 13,653 millones de dólares desde octubre de 2020 a octubre de 2021. Para 2022, se espera un superávit comercial de 15,588 millones de dólares. Este monto es menor en 2,047 millones de dólares al proyectado en el reporte previo, debido a la proyección de un precio más elevado de los insumos.
LEE TAMBIÉN: Las limitaciones del estado peruano durante la pandemia
Exportaciones no tradicionales
Según el BCR, el Perú registró el ritmo de crecimiento más alto de las exportaciones no tradicionales en Latinoamérica para el período acumulado en los últimos 12 meses a octubre del 2021. Ello registró una tasa de expansión interanual de 25%. En los últimos cinco años, el país ha venido liderando el crecimiento de exportaciones no tradicionales, con una tasa promedio anual de 8.2%.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿qué son los bonos y qué efectos tienen en los peruanos?
Proyecciones para el 2022
De acuerdo con las proyecciones de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, el crecimiento de las ventas peruanas al exterior será mayor al promedio de América Latina durante el 2022. La tasa de crecimiento de las exportaciones esperada será de 4.3% para el presente año. La región, en contraste, espera registrar un crecimiento de exportaciones a una tasa de 4.1%. En noviembre del año pasado, LatinFocus proyectó que las exportaciones del Perú crecerían en 3.7%.
Según los analistas, la tasa de crecimiento de las exportaciones para el año 2023 será de 4.1% para el Perú y de 3.8% para América Latina. Para el año 2022, los países que alcanzarían mayores ventas internacionales dentro de la región son Colombia (10%), Uruguay (7.2%) y México (6.2%). En contraste los que alcancen menores ventas al mundo serán Ecuador (3.5%), Chile (2.8%), Paraguay (1.9%), Brasil (0.9%), Bolivia (0.1%) y Argentina (-0.2%).