Costa Rica es uno de los socios más importantes del Perú en Centroamérica. El país celebró hoy la primera vuelta de sus comicios en búsqueda de un nuevo presidente. Esto es relevante pues la política exterior peruana prioriza al continente americano. Además, un nuevo gobierno podría, finalmente, agregar a Costa Rica a la membresía del la Alianza del Pacífico.
Primeros resultados
En un contexto de recesión económica, alto desempleo, crisis por la pandemia de coronavirus y acusaciones de corrupción, Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina, vivió una jornada de elecciones el pasado domingo 6 de febrero en donde escogió a su nuevo presidente, vicepresidentes y diputados para el periodo 2022-2026.
El próximo 3 de abril, el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien obtuvo alrededor del 27% de los votos, y el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con aproximadamente 16% disputarán la jefatura del gobierno costarricense. Esta es la cuarta ocasión en su historia en la que el país tendrá que ir al balotaje. En estas elecciones fueron 25 candidatos los que postularon para poder ser el sucesor de Carlos Alvarado, actual mandatario.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: la importancia y situación de las mypes en el Perú
Costa Rica y la economía 38 de la OCDE
Para poder ingresar a la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), el país tuvo que implementar una serie de reformas que le permitieron armonizar su legislación y sus políticas públicas. Dichas reformas abarcaron una amplia gama de áreas de política e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación. Además, el rediseño del sistema nacional de estadística, la instauración de la responsabilidad penal de las personas morales por sobornos en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia en el ámbito fiscal. El Gobierno costarricense también sacó adelante una reforma tributaria en 2018 y completó la aplicación de pruebas con estándares internacionales en el sistema educativo público.
Perú ha sido recientemente invitado a iniciar el proceso de adhesión y tiene muchos retos pendientes, especialmente en el ámbito tributario, pues tiene una de las presiones tributarias más bajas de la región. Esto se debe a la reducida base tributaria producto de la informalidad.
Acuerdo comercial peruano costarricense
El Perú y Costa Rica suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la ciudad de San José de Costa Rica el 26 de mayo de 2011. Este fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 013-2012-RE, publicado el 27 de marzo de 2012 y entró en vigor el 1° de junio de 2013. El acuerdo busca beneficiar a las MYPES, brindándoles un mercado más amplio para colocar sus productos.
En el periodo comprendido entre el 2009 y el 2018, el comercio total entre Costa Rica y Perú presentó un crecimiento promedio anual de 4.5%. Este pasó de 58 millones de dólares en 2009 a 87 millones de dólares en 2018. Las importaciones mostraron un leve decrecimiento a una tasa anual promedio de 5.5%. Por su parte, las exportaciones crecieron en promedio 12.1% por año.
LEE TAMBIÉN: Índice Big Mac: el gran problema de la devaluación en las economías latinoamericanas
Relaciones económicas y comerciales entre el Perú y Costa Rica
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó que en el 2020 se generó un intercambio comercial de 112.2 millones de dólares entre ambas economías. Esto representa un crecimiento de 33.43% frente a los 84 millones de dólares de intercambio del año 2019.
Las exportaciones de Costa Rica a Perú fueron de 53.1 millones de dólares, representando un incremento de 132.33% respecto a los 22.9 millones importados por Perú. Por otro lado, las ventas peruanas ascendieron a 59 millones de dólares. Esto indica una disminución de 3.53% frente a los 61.2 millones de dólares de un año anterior. La balanza comercial entre ambos países fue favorable para el país andino, registrando un superávit comercial de 5.9 millones de dólares.
Entre los principales productos que Costa Rica importa a nuestro país se encuentran: uvas, láminas y placas de plástico, aguacates, productos de panadería fina, textiles y confección, medicamentos, tintas de imprenta, semillas, frutos y esporas para siembra, y pañales. En contraste, los principales productos que Perú importa al país centroamericano son: manufacturas de hierro o acero, medicamentos, dispositivos médicos, licores, papel o cartón para reciclar, tapas y tapones de metal, pilas y baterías eléctricas, llantas, filetes congelados, purés y pastas de frutas.
LEE TAMBIÉN: ProInversión: invertirán S/ 335 millones mediante Obras por Impuestos para un nuevo hospital en Huaraz
Costa Rica en la Alianza del Pacífico
En febrero de 2014, la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la declaración de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Sin embargo, el proceso de adhesión nunca se concretó. Durante la gestión del aún presidente, Carlos Alvarado, el gobierno ha optado por proteger los recursos costarricenses. Este teme que la producción nacional se vea afectada ante la oferta exportadora de los socios de la alianza. La decisión que tome el gobierno entrante será relevante para el futuro de este bloque .
Más en Diario El Gobierno: