Han pasado 20 días desde el día en que Vladimir Putin ordenó invadir la zona del Donbass en Ucrania. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han pactado sanciones económicas a Rusia desde el reconocimiento como repúblicas independientes a Lugansk y Donetsk. El día de hoy detallaremos los cuatro paquetes de sanciones económicas implementadas hasta la fecha por los aliados de occidente.
Sanciones económicas
Primer paquete de sanciones
En una primera instancia, la Unión Europea restringió el acceso del Estado ruso a mercados financieros de la UE. Además, restringieron el comercio con regiones separatistas. Por su parte, Estados Unidos recortó la corresponsalía bancaria con Sberbank, el mayor prestamista del estado ruso. Además, los siguientes cuatro bancos más grandes de Rusia fueron expulsados del sistema estadounidense. Esta sanción prohíbe el comercio y congela sus activos en el país.
Segundo paquete de sanciones
En el segundo paquete de sanciones, la UE incluyó la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Además, la UE cortó la financiación y el acceso a mercado de capitales al Kremlin. Empresas públicas rusas y nuevos bancos se ven afectados por este paquete de sanciones, dejarán de recaudar 1,4 billones de dólares. Con el fin de afectar a los oligarcas rusos, se prohibió apertura de cuentas bancarias de más de 100 mil euros.
Por otra parte, Alemania suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Una sanción celebrada por Estados Unidos y genera división en la UE. Esta suspensión impide el inicio de que el gasoducto entre en operación, el cual está listo desde setiembre de 2021.
LEE TAMBIÉN: Alza del precio de los combustibles afecta a transportistas peruanos
Tercer paquete de sanciones
El tercer paquete de sanciones económicas es el más potente. Incluye la prohibición del acceso al sistema SWIFT a siete bancos rusos y tres bancos bielorrusos. Adicionalmente, se prohibieron las operaciones con el Banco Central de Rusia y Bielorrusia. Por otro lado, Japón se suma a las restricciones de Rusia y Bielorrusia como parte del G7.
Cuarto paquete de sanciones
Este lunes 14 de marzo, la UE acordó un cuarto paquete de sanciones contra Rusia. En este último paquete se aplicaron restricciones comerciales y financieras a más oligarcas rusos. Además, incluyeron prohibiciones a cualquier transacción con algunas empresas estatales rusas. Además, prohibieron la importación de acero desde Rusia. Esta sanción se traduce en una pérdida de ingresos de 3.300 millones de euros según cálculos de la UE.
La Unión Europea y Estados Unidos planean ahogar la economía rusa para frenar la invasión. La OTAN y otros miembros de organizaciones internacionales se suman a las sanciones. Sin embargo, a pesar de las sanciones impuestas a los oligarcas, a empresas estatales, bancos y gobierno rusos hasta la fecha, el fuego no cesa y la guerra en territorio ucraniano continúa.