¿Qué es la Constitución Política del Perú?
La Constitución Política del Perú es la ley fundamental sobre la que se rige el derecho, la justicia y las normas del país. En la actualidad, se encuentra vigente la Constitución Política de 1993, aprobada mediante el referéndum de 1993 y redactada por el Congreso Constituyente Democrático (CCD), convocado durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori.
La actual “Ley de leyes” contiene 206 artículos, 26 capítulos y 16 disposiciones finales y transitorias; divididos en seis títulos: de la persona y de la sociedad, del Estado y la nación, del régimen económico, de la estructura del Estado, de las garantías constitucionales y de la reforma de constitución.
¿Qué es una Asamblea Constituyente?
Según el diccionario panhispánico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una Asamblea Constituyente es “el cuerpo legislativo, elegido o convocado que se integra con el fin de establecer la constitución política de un Estado o disponer alguna reforma constitucional”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El dólar podría bajar tras cambios en el gabinete ministerial?
¿Cómo cambiar la Constitución Política del Perú por vías legales?
La primera vía es mediante una convocatoria a Asamblea Constituyente. Esto se daría a través de un proyecto de ley elaborado por el jefe de gobierno, una bancada parlamentaria o el 0.3% de los ciudadanos peruanos. Luego, debería ser aprobado por el legislativo y sometida a referéndum popular.
La segunda opción, la cual viene siendo realizada por militantes de Perú Libre, es la recolección de firmas de al menos 10% del padrón electoral peruano. Así se podría solicitar un referéndum que contemple la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.
Según el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, si no se quisiera cambiar toda la constitución y solo se quisieran hacer reformas se necesitaría o una mayoría simple más referéndum o dos mayorías calificadas en dos asambleas sucesivas.
¿Por qué Castillo quiere cambiar la constitución?
En cuanto al capítulo económico, el ideario de Perú Libre explica los pasos a seguir para poder adoptar una “Economía Popular de Mercado” en remplazo de la “Economía Social de Mercado” que menciona la actual constitución. Los pasos mencionados son estatizar los recursos estratégicos, prohibir las importaciones, aumentar los impuestos, entre otros aspectos. Los cambios mencionados se contraponen a la actual carta magna, la cual posiciona al Estado solo como un regulador del libre mercado.
Repercusiones económicas de una asamblea constituyente en la Economía del Perú
El éxito del crecimiento económico peruano con la actual constitución se debe sobre todo a la autonomía del Banco Central de Reserva y al rol del Estado de no tomar participación directa en las actividades del sector privado. La incertidumbre podría generar una caída en la inversión privada o una fuga de capitales al extranjero. El nuevo sol peruano se devaluaría ante el dólar estadounidense.
Una posible constitución con mayores beneficios sociales podría generar desafíos a las empresas. Esto debido a que las políticas sociales conllevan a un mayor gasto fiscal y una mayor deuda. Si se aumentan los impuestos a las empresas, se reduciría sus márgenes de ganancia y por ende la rentabilidad de estas. Asimismo, una mayor regulación puede generar el descontento de los inversores privados. Actualmente, el gobierno no tiene las condiciones necesarias para iniciar una reforma radical. Castillo solo debería enfocarse en las reformas específicas que desea promover, como las anunciadas en educación, salud o infraestructura.
Más en Diario El Gobierno