Un informe del Grupo Educación para el Futuro (GEF) reveló que el 49% de colegios privados subirá las pensiones reduciendo los descuentos que ofrecieron en el 2020, pese a mantenerse la crisis económica por la pandemia. En consecuencia, serían 100 mil estudiantes que se trasladarán a otros colegios con menores mensualidades este año.
“Se esperaba que este año fuera mejor que el 2020, y que ya la pandemia estuviera controlada, y la economía del país y personal recuperada. Al no haberse dado esta coyuntura, más estudiantes se cambiarían a colegios de menor precio, situación que ya se viene viendo en los procesos de matrícula”, dijo Justo Zaragoza, director del GEF, al Diario Gestión.
Por otro lado, afirmó que el 50% de colegios privados podrían recibir alumnos de otras instituciones educativas de mayor costo. “La movilidad se da en cascada, y el cambio se da entre colegios pertenecientes al mismo estrato pero que impliquen menores gastos”, indicó.
Según Zaragoza, esto no solo se da porque ese segmento económico es uno de los más afectados por la pandemia. Sino también porque varios colegios de ese segmento tuvieron que cerrar ante la deserción y alta morosidad.