La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado casi todos los aspectos de la vida humana ya que es una disciplina omnipresente, aunque no siempre de forma evidente. Su desarrollo ha supuesto grandes avances en todas las industrias y desde luego, ha generado un impacto económico palpable. A pesar que no seamos conscientes, el futuro del trabajo está ligado a cómo se decida utilizar la Inteligencia Artificial.
¿Inteligencia Artificial en el Perú?
Dentro de los primeros días de la primera legislatura, la producción de propuestas ha sido pobre; sin embargo, dentro de ellas destaca la iniciativa del congresista José Cueto de Renovación Popular que busca declarar de interés nacional el fomento al desarrollo y el uso de la IA para la mejora de los servicios públicos y el talento nacional. Por vez primera se escuchan en el Legislativo los conceptos de IA, tecnologías emergentes y algoritmos.
LEE TAMBIÉN: Pudimos evitarlo: el Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de Sudaméricas
Quien estaría a cargo de implementar y diseñar la estrategia de la ley marco sería la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM y para reglamentarla estaría la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología e Inteligencia del Legislativo. Además, se promueve la implementación del Centro Nacional de Análisis, Evaluación y Procesamiento de Sistemas Informáticos e Información Digital de Alto Rendimiento para brindar asistencia técnica y capacitación sobre tecnologías digitales de la información a universidades y empresas.
Los principales sectores en adoptar el concepto de Inteligencia Artificial son los siguientes: salud, transporte, educación, servicios minoristas y financiero.
El impacto económico de la Inteligencia Artificial es muy alto para las empresas, así como para la sociedad. Uno de los grandes beneficios de utilizar esta tecnología es la rápida detección de problemas, ineficiencias y procesos duplicados. Sin embargo, muchos temen que la llegada de la automatización suponga la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Temor a recesión impulsaría política fiscal expansiva alertando al BCRP
Impacto económico positivo de la Inteligencia Artificial
Las empresas de contabilidad y los bancos ahora necesitan menos tiempo para manejar el pago de facturas, realizar informes financieros y otras tareas contables. Este ahorro de tiempo no supone necesariamente el despido de los trabajadores de las empresas. De hecho, en muchos casos se busca capacitar a los trabajadores existentes para que se ocupen de tareas más estratégicas. Significa que el poder de los datos y de la automatización puede dar lugar a nuevos talentos y habilidades.
Otro ejemplo lo encontramos en los centros sanitarios. Cada vez más hospitales y centros de salud demandan automatizar las tareas relacionadas con el registro previo, como ingresar el historial de salud de nuevos pacientes. Como resultado, la productividad de estos centros puede llegar a aumentar en un 60 por ciento a la vez que se reducen los errores.
La firma de investigación Markets and Markets estima que el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) crecerá de 420 millones de dólares en 2014 a 5.050 millones de dólares en 2020, gracias a la creciente adopción de tecnologías de “aprendizaje mecánico” (machine learning) y lenguaje natural en las industrias de medios de comunicación, publicidad, retail, finanzas y salud.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones de las regiones crecen, pudiendo llegar a cifras récord
Tecnología clave en la industria 4.0 en el Perú
En abril de 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de las tecnologías digitales disruptivas de la cuarta revolución industrial en favor de la ciudadanía.
Este diseño busca documentar una estrategia nacional para impulsar el desarrollo, la investigación y el uso de la inteligencia artificial (IA) con un enfoque inclusivo, sostenible, transparente y centrado en los beneficios para la ciudadanía, contemplando además una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, así como la academia.
Recordemos que la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo y es considerada como una avance clave en la industria 4.0. Sus ventajas impactan positivamente en las empresas, los gobiernos, la academia, la ciudadanía y en todos los sectores productivos convirtiéndose en una pieza fundamental para el proceso de transformación digital en el país.