El día de ayer, el Legislativo admitió el dictamen por insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de interés de los bancos. Recordemos que la misma había sido observada por el Ejecutivo; sin embargo, la decisión se consintió con el respaldo de 85 votos a favor, ocho en contra y 12 abstenciones.
En esa línea, la iniciativa propone habilitar al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) la facultad de fijar topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos con el fin de regular el mercado y competencia. Además, considerar el delito de usura en caso de sobrepasar el margen establecido, siendo de ejecución el articulo 214 del Código Penal.
Del mismo modo, determina que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP fiscalicen la materialización de esta medida por parte de la banca privada. En este aspecto, la propuesta fue firmemente criticada por la SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos», señaló Waldo Mendoza, jefe de la cartera del MEF.
De igual forma, se pronunció Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, quien explicó que «todos los efectos y preocupaciones de esta medida ya se manifestaron. El Congreso ha aprobado una ley y el Banco Central está en una etapa de evaluar como se implementará esta norma».
Finalmente, Armas sostuvo que «ese efecto por definición no se va a ver en las tasas de interés que cobran los bancos porque, justamente, esos sectores ya no van a estar incluidos», esto, en el marco de la conferencia dictada por el Programa Monetario de marzo 2021.