El conflicto Rusia-Ucrania ha presentado sus primeras consecuencias en la economía mundial, entre los cuales destacan las criptomonedas. Dichos activos digitales han perdido cerca de un décimo de su valor en las últimas horas debido a la incertidumbre de una posible guerra.
Las grandes criptomonedas caen
Encabezado por el Bitcoin, las criptomonedas han comenzado a perder valor después de una lenta recuperación de la caída de la bolsa de valores de Estados Unidos.
Durante las últimas 24 horas el Bitcoin ha perdido 8.90% de su valor, mientras que la segunda criptomoneda con mayor capitalización, Ethereum, perdió el 12.13 %. Así está sucediendo con la mayoría de estos activos, exceptos con las «Stablecoins» las cuales simulan el valor real de una moneda, como el dólar americano.
LEE TAMBIÉN: Criptomonedas: Lanzan el primer banco virtual de monedas digitales en el Perú
A la actual crisis que se vive, se le suma que la gran mayoría de criptomonedas presentaron números negativos durante la última semana.
Futuro de las criptomonedas
Por el momento, no se sabe el nivel al que escalará el actual conflicto, por lo cual se dificulta hacer un análisis preciso. Sin embargo, uno de los mayores atributos de las criptomonedas se está perdiendo: su independencia.
Estas al tener, en su amplia mayoría, una naturaleza descentralizada, muchos veían ello como una ventaja, al no estar sujetas a las decisiones de un Banco Central. No obstante, como cualquier otro activo, este está dentro del mercado y responde a las fluctuaciones del mismo, como es el caso.
LEE TAMBIÉN: Cuestionamientos de Julio Velarde: «Las criptomonedas son lo menos amigable para el medio ambiente»
Cómo mencionamos, es pronto para hacer un juicio sobre si sería positivo o negativo la compra/venta de estos activos. Asimismo, resulta impulsiva la afirmación de que «es el fin de las criptomonedas»; han sucedido caídas abismales con otros activos a lo largo de la historia, como el petróleo y el oro, y siguen en el mercado.