El Indecopi ha sancionado a 4 autoservicios por formar un grupo por el cual concertaron el precio del pavo en la campaña navideña entre los años 2009 y 2016. Se estima que entre los cuatro autoservicios se habría comercializado más de 6 millones de kilos de pavo bajo esta actividad ilegal.
Grandes compañías involucradas en la concertación de precios
La sanción impuesta por La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC), en primera instancia, fue impuesta sobre Cencosud Retail Peru, Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos. La multa impuesta asciende a los 17,240,000 soles por concertar precios en la comercialización del pavo San Fernando.
En una investigación en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia se obtuvieron declaraciones, correos e información que confirmaban el accionar.
Asimismo, se comprobó la participación de la compañía San Fernando como comunicador del precio acordado entre los años 2015 y 2016. Es decir, aparte de proveer el producto, también informaba a los autoservicios del precio mínimo establecido.
¿Qué es la concertación y por qué es delito?
En primer lugar, la concertación de precios es un acuerdo por el cual las compañías de un mercado se ponen de acuerdo para mantener un precio mínimo de cierto producto. Por ejemplo, como vimos, las cadenas de supermercados y San Fernando concertaron el precio del pavo.
Este es un delito contra las normas de libre competencia de mercado, ya que no permiten que los precios se varíen «naturalmente». En otras palabras, en un libre mercado, como en el que vivimos, se debe respetar el precio establecido por la oferta y la demanda, por lo que la concertación es injusta.
La concertación afecta al libre el mercado, a favor de los intereses privados de las compañías involucradas y dañando la economía de los consumidores.