Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó que los gastos ejecutados por el Sector Público superaron el 90% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Lo cual implica que se dio una ejecución de casi la totalidad del presupuesto asignado para el 2021. Ejecutándose de esta manera 279 774 millones de soles del total asignado en el PIM, el cual equivale a 308 990 millones de soles.
Pero, para entender mejor a que se refiere esta información realizaremos un desagregado de los gastos realizados por el Sector Público en base a la “Cuenta General de la República 2022” publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Cómo fue el gasto en el Sector Público peruano?
El sector público peruano esta conformado por las entidades gubernamentales u organismos administrativos que pertenecen al Estado lo que implica que se encuentran a disposición de todo el público. Entre ellos se encuentran, las entidades del Gobierno Central (Ministerios, Oficinas y otras entidades bajo el ámbito del Poder Ejecutivo), Gobiernos Regionales y Locales. Estos grupos institucionales son los encargados de ejecutar los recursos nacionales entre los cuales se encuentra el PIM. El cual es un presupuesto actualizado anual tras las modificaciones realizadas tanto a nivel institucional como programático tomando como base el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
LEE TAMBIÉN: Década alcista: ¿Cuál ha sido el desempeño del PBI?
Siguiendo esta línea los montos ejecutados por el sector público se desagregan de la siguiente manera según la entidad ejecutora:
De acuerdo a la Cuenta General para el año fiscal 2021 el Gobierno Nacional realizó un gasto de 145 190 millones de soles, los Gobierno Regionales y locales de todo el país realizaron una ejecución de 40 937 y 32 996 millones de soles respectivamente. Por su parte las empresas públicas peruanas y otras formas organizativas realizaron una ejecución de total de gasto de 72 121 millones de soles. Estas cifras indican que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales utilizaron más el 90% de su Presupuesto Institucional Modificado asignado al 2021. Por su parte, los Gobiernos Locales realizaron una ejecución del 71.6% del PIM 2021. Mientras que las Empresas Públicas peruanas realizaron un gasto mayor al presupuesto asignado a estas superando su PIM en 2 244 millones de soles.
LEE TAMBIÉN: Covid Cero en China: ¿qué es y como impacta al Perú?
¿Cómo gastaron los departamentos del Perú?
El presupuesto anual 2021 se distribuye entre todos los departamentos del territorio nacional para lograr una mejor administración de este. Por lo que conocer como se distribuyen este en los departamentos así como su porcentaje de ejecución dará una visión más amplia del panorama de la ejecución del gasto.
En base a la información presentada, 19 de los departamentos del Perú ejecutaron en promedio 85.5% de su presupuesto asignado. Entre los cuales se encuentran los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Callao, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali. Mientras que departamentos como Huancavelica, Lima, Loreto, Madre de Dios y San Martín ejecutaron más del 90% de su PIM 2021. Por otro lado, Piura fue el departamento del Perú que ejecutó más del 100% de su presupuesto asignado para el año fiscal 2021.
De manera general 24 de los 25 departamentos del Perú incrementaron la ejecución de su presupuesto PIM del 2020 al 2021, con excepción de Tumbes que tuvo una reducción de 596 millones de soles en su presupuesto ejecutado 2021 con respecto al 2020. Estos porcentajes muestran que tanto del dinero destinado a los departamentos fueron utilizados por el Sector Público de la Economía.
LEE TAMBIÉN: La recurrencia de comerciantes a los mercados mayoristas se redujó en 30%
¿En que sectores se gastó el Presupuesto Nacional?
Si bien ya se mostró el nivel de gasto que se tuvo en las regiones del país, conocer los sectores en los que se ejecutó este gasto resulta esencial para saber en que se destina del dinero de la economía peruana.
El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2021 incrementó en casi 5% en su totalidad con relación al 2020 equivalente a 14 038 millones de soles.
Los sectores donde se incrementó la ejecución del gasto en más del 10% fueron los sectores de:
- Salud, con un incremento del 24.9% equivalente a 8 777 millones de soles
- Educación con 14.3% equivalente a 4 120 millones de soles
- Industria incrementó su ejecución en 33,6% equivalente a 7 392 millones de soles
- Transporte con 21.5% equivalente a 3 565 millones de soles
- Energía en 42,3% equivalente a 5 446 millones de soles siendo este el sector con mayor incremento en la ejecución de presupuesto.
Por otro lado, sectores como el de Previsión Social tuvieron una reducción en la ejecución de su gasto en 1% equivalente a 174 millones de soles. Es decir, se gastó menos dinero en este sector de la economía en el 2021 con respecto al 2020.