Desde que inició la pandemia, los fondos de pensiones estuvieron como alternativa a convertirse en un instrumento que aliviara la necesidad de liquidez de la población.
Las propuestas alrededor de cómo lograrlo se materializaron con el primer retiro de hasta S/. 2 000 en mayo. Luego, con la aprobación del retiro del 25% por un máximo de S/. 12 900. Ahora, la Comisión de Economía del Congreso busca la reforma total del sistema, cesando a la ONP y a las AFP’s de sus funciones administrativas.
¿Cuál sería su nueva organización?
El Sistema Integral de Pensiones se compondrá de tres pilares y sería administrado por un organismo estatal y autónomo:
- Pilar base: Se dotaría un «capital semilla» de S/.100 a todos los recién nacidos que el organismo administrador capitalizaría bajo su gestión.
- Pilar contributivo: Se sustentará mayoritariamente en los aportes de los afiliados, los que serán destinados a una cuenta personal previsional. Esta cuenta estará conformada por dos componentes: un Fondo de Riesgo Individual (FRI) y otro de un Fondo de Riesgo Compartido (FRC). Este último contará con un «mecanismo redistributivo», según la Comisión que lidera la propuesta.
- Pilar adicional: Esta parte de las cuentas individuales estará compuesta por los aportes voluntarios.
¿Cuál es la opinión de los afiliados?
IPSOS realizó durante octubre una encuesta con el objetivo de medir la perspectiva de los actuales afiliados al sistema privado de pensiones respecto a su eficiencia.
Los resultados finales indicaron que un 91% de los afiliados al sistema privado prefieren que sus fondos permanezcan bajo una estructura de fondo propio. Mientras que un 69% de los encuestados señaló estar a favor de que la administración de los fondos previsionales particulares continúen bajo la administración de las AFP’s.