Desde el 4 de enero mercados internacionales han tenido caídas diarias hasta la fecha de hoy. El NASDAQ Composite ha caído en 13%, S&P500 cayó en 9.10%, y el STOXX Europe 600 tuvo una caída de 7.2%, por mencionar un grupo de los índices más importantes del mundo. Además, el VIX (mide la volatilidad inversa del mercado de Estados Unidos) ha subido en casi 90%, lo que refleja la gran preocupación de los inversores. Voces expertas asocian esta caída al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la tensión bélica entre Rusia y Ucrania. Hoy me interesa explicar que puede suceder con Perú.
Decisión de la FED
El día de hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener la tasa de interés. Sin embargo, ha anunciado que tendrán que incrementar la tasa a corto plazo para poder atacar la subida de precios en Estados Unidos. Este anuncio adelantaría el encarecimiento de los préstamos y la desaceleración económica.
LEE TAMBIÉN: CAF dona US$ 250,000 para atender emergencia por derrame de petróleo en Perú
Ucrania y Rusia
Tenemos un conato de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En 2021, Rusia realizó “el mayor despliegue de tropas desde la anexión de Crimea”, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Por lo que la OTAN también ha movilizado tropas a través de barcos y aviones a la frontera de Ucrania. Biden y los aliados de la OTAN transmiten que si Rusia llega a invadir Ucrania, el conflicto no se limitará a un territorio pequeño. Esta situación mantiene en incertidumbre el ambiente comercial en Estados Unidos y Europa, sobretodo a la industria energética.
Perú
El anuncio de la FED debería generar entrada de capitales a nuestro país. Sin embargo, la coyuntura política local será un factor crítico para recibir el capital extranjero y fortalecer nuestra moneda frente al dólar. Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría significar un efecto contrario a la decisión de la FED debido a la demanda del dólar estaadounidense en la zona euro y Norteamérica que generaría una invasión rusa a Ucrania.
Más en Diario El Gobierno: