Medios influyentes de difusión informativa, mayormente de economía, han tenido como tema relevante y central al cobre en relación a las actividades comerciales, políticas y económicas de China. Este commodity está en constante observación y especulación en cuanto a saber qué impactos y oportunidades se presentarían en los próximos años.
En relación a esta materia prima con la economía peruana, se afirma la existencia histórica de que el mercado peruano (Peru General Index) está positivamente correlacionado con los movimientos y shocks del precio del cobre. Además, el Perú es uno de los principales exportadores de cobre con un 20.3 % manteniendo su dominio en este mercado por debajo de Chile con un 30.7 %.
Durante los años 2020 al 2021, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el shock de aumento del precio del cobre fue en crecimiento escalonadamente, puede observarse que en ese mismo año S&P/BVL Peru General Index tuvo una caída en el valor de las empresas peruanas por las medidas de confinamiento y principalmente por el ruido político y otros factores sociales. Sin embargo, hay una relación de crecimiento escalonadamente evidente en las mismas fechas aunque, como puede observarse, no se demuestra la misma magnitud pero sí en el mismo sentido. Esto quiere decir que el factor político y electoral no habría sido motivo principal de estás caídas en el mercado peruano.
¿Cuál es la importancia de China en el cobre?
China es el principal importador de cobre en el mundo, demanda el 52.3 % de las importaciones de este metal no ferroso a nivel mundial. En este contexto, es importante fijar ciertos puntos sobre la data que puede visualizarse en la economía china para saber la existencia de posibles grandes compras del cobre.
Data importante
Por excelencia se debe conocer el producto interno bruto, en donde se cumplieron las expectativas del crecimiento económico de China (en una base comparativa «pobre» en el contexto del COVID-19) con un aumento sostenido de 18.3 % a diferencia del mismo trimestre del año anterior en su última lectura. Otro dato relevante es la producción industrial, pues de esta proviene la mayor parte de la demanda de cobre de China que presentó en su último reporte un 6.5 %, por debajo de las expectativas.
Por otro lado, la balanza comercial, en su último reporte, superan las expectativas de los meses anteriores significando así que las actividades de China están en aumento, es decir, las importaciones y exportaciones están afectando positivamente al mercado chino (aunque se observa escasez de ciertos bienes). Además, el PMI manufacturero, que es una data indicada para anticiparse al mercado, según el PMI Oficial se encuentra en 50.1 puntos tras haber tocado su valle más profundo el 2020 (35.8 puntos), esto quiere decir, que el sector se encuentra en expansión y recuperación por la pandemia. (Data: Forex Factory)
El conjunto de esta data, información, especulaciones más las medidas del gobierno de China frente a este mercado; como por ejemplo, los diálogos entre la NDRC, principal organismo de planificación económica china en conjunto con la industria minera, reguladores activos estatales y supervisores del mercado con las principales compañías locales de materias primas para exhortarlo a no subir los precios- Investing. Además de la espera a la liberación de ventas de las reservas estatales, la lucha contra las «alzas de precio, acaparamientos y colusiones entre productores locales» y el fortalecimiento de controles de precio. Tienden a apuntar, aún manteniendo la incertidumbre, un posible «boom» del cobre o una posible «era del cobre» que beneficiaría a los principales socios comerciales de China.
¿Será nuestra oportunidad?
El Perú puede capitalizar esta oportunidad promoviendo mucho más la ya sólida relación comercial que tiene con esta gran potencia. Es decir, que dependerá de la gestión y planificación del gobierno entrante para aprovechar eficientemente el crecimiento potencial, más no observable, de las exportaciones del cobre en los próximos años. Puesto que el crecimiento observable se dará en cualquiera de los términos políticos direccionados en el país, en otras palabras, el crecimiento del PIB estará fuertemente relacionado a los movimientos y shock de dicho mercado que a la gestión política de turno.
Sin embargo, la planificación será una arista importante si se quiere sacar el mayor provecho a la oportunidad que se esta abriendo gracias a este commodity (no hay consenso si existe un super cycle) siguiendo la tendencia de «cobre verde». «Los enormes programas de estímulo verde y digital, especialmente en Asia y Europa, crearán las condiciones para un auge en la demanda de cobre: los vehículos eléctricos, las redes 5G y la generación de energía renovable requieren grandes cantidades de metal rojo», dijo Gloystein, de acuerdo a CNBC.
Muchos países como Chile ya están invirtiendo millones en instalaciones de producción con energías renovables, de autoconsumo, blockchain y proyectos de sostenibilidad para maximizar el impacto que se prevé será impulsado por el cobre. La idea es que se planifique en cuanto al impacto en áreas de alto potencial mineral en el país bajo un proceso de selección objetiva, ejecutar los modelos de proyectos socioambientales y proyectos de sostenibilidad agro y minería, y mejorar la capacidad e inversión en la producción de cobre en el país.