Las intensas lluvias y huaicos del ciclón Yaku que perpetran la zona norte del país ponen en riesgo las condiciones de vida en más de 27 mil centros poblados, generando un impacto económico negativo de S/ 2,300 millones, según Juan Carlos Odar, economista.
Sin embargo, la inclemencia del clima observadas actualmente en el norte del Perú, también tendrá efectos negativos en los precios de algunos alimentos, como es este el caso del limón, según advierte el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Montoro.
Estudios del ciclón Yaku
«Hemos hecho un estudio comparando, por ejemplo, la evolución en los precios de las regiones más afectadas por los bloques contra el resto de regiones y se ve un incremento marginal en estas de 1,6% de la inflación», detalló.
LEE TAMBIÉN: Matrix: el neobanco que Credicorp busca lanzar este semestre
Otro de los grandes riesgos, una vez pasada la tormenta, es que incremente la pobreza, comparándose a temporadas anteriores. De hecho, en 2017, año en que azotó el Niño Costero, 400,000 personas pasaron a situación de pobreza, aumentando su cifra de 20.7% a 21.7%, registrando así su primer incremento en una década.
Para prevenir aquella situación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Álex Contreras, destinará S/ 4,000 millones a Reserva de contingencia, para atender cualquier eventualidad ocasionada por las intensas lluvias que se registran en el interior del país.
“De este monto, S/ 2,150 millones se destinarán directamente a aprobar una serie de medidas del programa Con Punche Perú. Otros S/ 2,000 millones se fijará a la reserva de contingencia para seguir con las medidas que ayuden a la reactivación y otra partida de S/ 4,000 millones se derivarán para responder ante el contexto de lluvias”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Moody’s: protestas y crisis sociales generarían gran impacto en la economía peruana
Por otro lado, el BCR mencionó que se viene considerando otras circunstancias ligados a los alimentos por factores de baja oferta. En ese sentido, por ejemplo, el pollo, subió debido a un incremento de los casos de la gripe aviar, sumado ahora el azote de las fuertes lluvias, se va considerar otros estudios para tener un resultado concreto.
«Ambos factores son transitorios. En el caso de las lluvias, Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) emitió un comunicado en enero donde cambió la alerta de «no activo» a estado de «vigilancia», lo que implica una mayor probabilidad de que exista un Fenómeno del Niño», anotó.