Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2020, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.
En esa línea, la pobreza en nuestro país habría llegado al 21,9 % de la población en el transcurso del 2020, lo que ocasionó la agudización de los índices de desigualdad y una considerable perdida de trabajos formales.
Además, agregó que antes de la pandemia, alrededor del 20,2 % de la población se encontraba dentro de la condición de pobreza monetaria. Es decir, cada familia contada con una cantidad menor a S/ 352 al mes para cubrir los gastos por productos de primera necesidad.
Por otro lado, de acuerdo a las nuevas proyecciones de la CEPAL, el impacto de la notable recesión económica en la región registró una caída del PIB en -7,7 %, por ello, en el 2020, la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 %.
Finalmente, en el Perú, la CEPAL estima que la pobreza extrema habría inmerso al 3.5 % de los peruanos, es decir, que cada hogar gasta un aproximado de S/ 187 mensual para cubrir la canasta básica familiar.