El último boletín semanal , Perú Exporta de la Asociación de Exportadores (ADEX), destacó que, durante el primer bimestre del 2022, se exportó castaña amazónica aproximadamente por US$ 1 millón 803 mil. Aunque esta cifra es 0.6% menor al total registrado en los dos primeros meses del 2021, existe gran interés por impulsar la comercialización de este bien, conocido también como nuez amazónica o nuez del Brasil.
Esto se debe en parte a los potenciales beneficios que brindaría a la industria nacional y balanza de pagos. Asimismo, el considerable aporte a la sostenibilidad es otro factor que impulsaría a invertir en este producto no tradicional.
Bolivia: un caso de éxito en esta industria
El país altiplánico es el principal exportador de castaña amazónica, tanto de la región como a nivel mundial. Jorge Antonio Hidalgo comenta que, para sobrevivir al colapso de la industria boliviana del caucho, empresas como la Casa Suárez Hermanos y Casa Seiler & Co. optaron por alternativas de producción dentro de la región amazónica.
Una de estas fue la castaña, la cual ha experimentado un crecimiento considerable en territorio boliviano. Ha llegado a superar a Brasil y convertirse en el líder de este producto catalogado como superalimento. Esto se explicaría por una incursión tecnológica temprana en el quebrado mecánico, rápida asociatividad empresarial y un exhaustivo control de calidad utilizando metodologías internacionales.
LEE TAMBIÉN: Economía 360: ¿qué es la estanflación y cuáles son sus consecuencias?
Una fuente de ingresos sostenibles
La producción de castaña amazónica tiene un impacto positivo en términos de sostenibilidad ambiental. Su longevidad permite aprovechar eficientemente los recursos, y contribuiría con la conservación de los bosques amazónicos.
Asimismo, el aporte en términos económicos también es significativo. Un artículo del Centro de Comercio Internacional (CCI) destaca que, además de poder salvar territorio amazónico, este sector crea oportunidades laborales para distintas etapas productivas. En el 2017, la castaña contribuyó con el 80% del total de ingresos de la región amazónica boliviana según un informe del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
LEE TAMBIÉN: Prohibición en exportación de trigo de India: efecto comercial en Perú
Situación actual de la castaña amazónica en el Perú
En abril de este año, se exportaron 64 toneladas de nuez amazónica a los Estados Unidos de acuerdo a la publicación del diario El Peruano. A pesar de la caída del nivel de exportaciones en los últimos años de este producto, y problemas en la cadena de suministros por incertidumbres globales, el interés de la industria nacional de contactarse con compradores internacionales sigue vigente.
Este es el caso de la feria Thaifex, en la que empresarios participaron entre el 24 al 28 de mayo del presente año. El objetivo era reforzar alianzas y contactarse con compradores como Corea del Sur (que ostentó 41.16% del total de exportaciones peruanas el 2021), China, Tailandia, Hong Kong, entre otros países.