El alza de precios está afectando a todos los peruanos y nos damos cuenta de ello ya que el dinero no nos alcanza como antes. Con el incremento en las cotizaciones del petróleo, el trigo, el maíz y los fertilizantes, los precios de productos de la canasta básica han sido afectados.
Alza de precios de la canasta básica
“Antes de la invasión en Ucrania ya teníamos el problema de los aumentos de los precios”.
Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva
Por ejemplo si comparamos los precios antes del gobierno de Castillo con los de ahora veremos una notable diferencia. Anteriormente el balón de gas estaba S/.35, ahora está S/.65, el pan costaba S/.0.20, hoy lo encuentras a S/.0.40. Continuando con otros precios de la canasta básica familiar está el kilo de azúcar S/.4.30, antes S/.2.20. El kilo de arroz S/.2.60 y ahora S/.4.50, asimismo el kilo de pollo está S/.11, cuando antes costaba S/.6.50. En el caso del aceite su precio ha llegado casi el doble de su valor, costando antes S/.7 y ahora S/.13.90. El aumento de los galones de gasolina también fue algo sorpresivo, anteriormente pagamos S/.17, hoy en día S/.22.40.
LEE TAMBIÉN: Subsidios: ¿Medida analgésica ante el alza de precios o simple ilusión?
Este alza de precios, que inició el año pasado, continuaría afectando a las familias peruanas. Cabe mencionar que con este incremento en los precios, el poder adquisitivo es menor. Puesto que el dinero vale para pagar menos bienes y servicios que antes.
Alza de precios como problema para la economía
“Roberto Campos Neto mencionó abril como el pico de inflación en Brasil, nosotros no sabemos aún, pero posiblemente el pico de inflación en nuestro país se dé por ahí”.
Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva
Uno de los mayores problemas para la economía de las familias, como ya se mencionó anteriormente es el alza de precios. Ya que en el Perú la inflación ha subido a 6.67% hasta el mes de febrero. De acuerdo con el BCR la inflación se mantendría por encima del 6% por varios meses más, y recién al final del año caería a 4.5%.
“Los precios van a seguir subiendo. Lo que se puede hacer es dar subsidios a los combustibles y alimentos, así como dar ayudas económicas o bonos a la población que más lo necesite”.
Carlos Sandoval, director del Observatorio de Datos Económicos