La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley 0031/2021-CR, «ley del canon hídrico», el cual busca otorgar a los pueblos una participación económica de los ingresos que recibe el Estado por la explotación del agua. Recordemos que las empresas públicas y privadas usan los recursos hídricos para favorecer principalmente a la agroindustria.
El canon hídrico para los pueblos
Una retribución justa. Con 13 votos a favor, 2 votos en abstención y 1 en contra, el proyecto de ley impulsado por el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, busca que el nuevo canon hídrico contribuya en favor de los gobiernos regionales y locales, ubicados en las cabeceras de cuenca. El congresista cree que merecen una retribución por la explotación del recurso hídrico.
«Mi región Huancavelica, donde tenemos el recurso hídrico, la laguna de Choclococha, no recibe ni un solo centavo, porque se va a Ica para la agroindustria que tributa al Estado».
Wilson Soto-Congresista de Acción Popular
Según el congresista, hay muchas poblaciones aledañas a los ríos y lagunas que se han visto afectadas por la explotación del agua, con este proyecto el Estado les garantizará su bienestar. Además, precisó que esta participación económica que se otorgará a los gobiernos regionales será para ejecutar proyectos agrícolas y saneamiento de agua y desagüe beneficiando directamente a los pueblos. Esta sería la distribución del canon hídrico, véase en el cuadro.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia que presentará proyecto para prohibir monopolios y oligopolios
Están siendo escuchados
El legislativo consciente de un Estado ausente. El congresista Wilson Soto indica que el beneficio del canon será para atender de manera directa a las poblaciones que, por lo general, se ubican en zonas donde el Estado tiene poca presencia y existen los mayores niveles de pobreza y pobreza extrema.
Por otro lado, también recordó que en el Perú hay muchos lugares que cuentan con recursos hídricos como ríos y lagunas que abastecen a poblaciones aledañas, pese a ello, no hay una adecuada distribución de los recursos para el beneficio directo de los Centros Poblados, Distritos y Provincias.
Cabe recordar, que el siguiente paso para la ejecución de este proyecto de ley, deberá ser su inclusión al Pleno del Congreso donde se debatirá su aprobación.
LEE TAMBIÉN: Daniel Hermoza: «Aumentar el costo fijo de las MYPES, es un despropósito y a esto se le llama populismo»
El canon hídrico ha sido prioridad del Congreso
El congresista Wilson Soto, autor de la ley del canon hídrico, había presentado el proyecto ante la Comisión del Congreso, el pasado 17 de agosto del 2021; a partir de allí, vinieron más proyectos similares.
El congresista de Perú Libre, Alfredo Pariona, presentó un proyecto similar al canon el pasado 1 septiembre del 2021, pero con más incidencia en la distribución. Se buscaba que las empresas explotadoras entreguen el 70 % de sus ingresos a los pueblos aledaños a las obras hidráulicas. Cabe precisar que esta iniciativa del oficialismo, recoge algunos contenidos del dictamen emitido por la Comisión de Agricultura del anterior parlamento, el que llegó luego de haberse disuelto en 2020 por Martín Vizcarra.