El último viernes, se celebró el día del bodeguero organizado por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) mediante un evento realizado en el hotel Sheraton, con presencia de autoridades, empresarios, gremios y bodegueros de todo el país. Además, hubo premiaciones a las mejores bodegas y bodegueros del año que cumplieron su ardua labor de asegurar la alimentación de todos los peruanos en tiempos de pandemia.
La palabra del anfitrión
Andrés Choy, presidente del (ABP), presente en el evento, conversó con Diario El Gobierno y mencionó que, a pesar de la actual subida de precios, las bodegas han tenido la predisposición de atender de la mejor manera a los vecinos del barrio.
«Este día es un reconocimiento a la labor tan abnegada que tiene el bodeguero, que no solamente se trata de vender productos (..) es un punto de encuentro y un servicio a la comunidad»
Andrés Choy – presidente de la Asociación de Bodegueros
El bodeguero y su espíritu de colaboración. Actualmente hay más de 535 mil bodegas a nivel nacional, asimismo, la mayor parte de las bodegas son conducidas por mujeres y hay un cierto porcentaje de jóvenes menores de 25 años que son herederos del negocio familiar. Cabe resaltar que la informalidad de las bodegas en nuestro país es del 60%.
Celebración con historia. La ABP tiene 13 años como asociación y representa a todos los bodegueros y bodegueras del país. Cada 12 de agosto se celebra el día del bodeguero y este año regresó a la presencialidad el evento, ya que los dos años anteriores fueron de manera virtual debido a la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Exportaciones peruanas en el primer semestre alcanzan niveles históricos
Autoridades y gremios presentes en el evento
En el evento estuvieron presentes autoridades como Julían Palacín, presidente del Indecopi; Luis Mesones, viceministro de Mypes e Industria del Ministerio de la Producción; y Jorge Palomino, director general de Desarrollo Empresarial de Produce.
Por su parte, los gremios empresariales que asistieron al evento fueron Oscar Caipo, presidente de la Confederación de las instituciones empresariales privadas (Confiep), y Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
También fueron parte de la celebración representantes de marcas como Coca Cola, Pepsico, Lindey, Backus, Industrias San Miguel (ISM), entre otros. Asimismo, estas empresas se han convertido en los principales socios estratégicos de las bodegas para que sus productos puedan llegar al consumidor final.
Lanzamiento de la AKTB Latam y premiación al mejor bodeguero
Andrés Choy comentó que se está formalizando el proceso de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones y almacenes, kioscos, tiendas y bodegas, que servirá para apoyar a los comercios minoristas de abarrotes de toda la región.
En ese sentido, estuvieron presentes en el evento asociaciones como la Asociación de Almacenes de Chile, la Red Ecuatoriana de Tenderos de Ecuador, Fenaltiendas de Colombia y la Unión Kiosqueros de la República Argentina.
Cabe resaltar que en América Latina existen 12 millones de negocios bodegueros. Además, como dato, Chile es el único país de la región que registra la tasa más baja de informalidad en las bodegas, su porcentaje es apenas del 1%.
Por otro lado, en cuanto a las premiaciones a las mejores bodegas y bodegueros del año, se premió a Jorge Henrique, dueño del minimarket George de San Miguel. Conversó con nosotros y dijo que su bodega empezó como negocio familiar, su madre se encargó del negocio casi 40 años, luego le tocó a él administrarlo hasta el dia de hoy.
Agregó que la pandemia le afectó en tal medida que muchos le dijeron que cierre el negocio. «Fue un momento difícil para todos (..) a mi me decían que cierre el negocio pero no lo hice, salí airoso y sigo adelante».
Por su parte, Julissa Torres, bodeguera del distrito de Magdalena, fue premiada como la mejor bodeguera del año. «Tengo 15 años como bodeguera, he ido aprendiendo en el camino. No ha sido fácil. Este premio se lo dedico a mi familia, ellos han sido mi motivación para salir adelante», comentó.