El pasado 9 de noviembre la app de transporte Beat de origen griego confirmó que cerrará sus operaciones y desactivará su servicio en el Perú. Se trata de una decisión general de los ejecutivos que también involucra a países como México y Argentina, según InfoMercado.
¿Por qué Beat decidió retirarse de América Latina?
«Debido a una clara decisión estratégica de los accionistas de centrarse en sus principales mercados europeos, junto con el impacto de la pandemia en los patrones de movilidad en América Latina y la feroz competencia en curso, nuestros accionistas han tomado la decisión de dejar de invertir en la región de América Latina, donde opera Beat». Ese fue el primer mensaje que publicó la empresa en LinkedIn, aunque después fue modificado.
Ahora en adelante, apuntó la firma, se enfocará en brindar «el mejor soporte a todos los empleados afectados, así como en notificar a nuestros clientes y socios sobre la intención de salir de los mercados».
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¿Cuándo se dará de baja?
Lamentablemente este hecho ocurrió desde las 0 horas del pasado 9 de noviembre del 2022. Desde ese momento ya no es posible solicitar servicios en la app. Pero podrás acceder a tu cuenta y contactos hasta el 7 de diciembre del presente año. Luego de esa fecha ya no estará disponible la aplicación.
¿Cuál es la historia de Beat?
Según DF SUD, la plataforma de movilidad tenía una gran competencia con grandes firmas como Uber, Didi y Cabify, por estar en Latinoamérica. Fue creada en el 2011 en Grecia en medio de una crisis económica en ese país. Luego, fue adquirida por el grupo Free Now, de capitales alemanes que integran las automotrices Mercedes-Benz (antiguamente Daimler) y BMW.
Y aunque se destaca que esto no tiene ningún impacto en el funcionamiento de la empresa en Grecia, unos 170 empleados locales habrían recibido avisos de un programa de salida voluntaria, con indemnizaciones o empleo en otros puestos dentro de la empresa, en el sector europeo. Según Beat «parte del negocio latinoamericano, incluidos activos como vehículos, se venderán y el resto se liquidará».
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Beat
En ese entonces, la compañía estaba apostando con fuerza al desarrollo de la electromovilidad, especialmente en Chile, con un contrato de compra de 120 autos a Citroen (dueña de los vehículos). Al frente de la operación de Chile y Argentina estaba Patricia Jebsen, una ejecutiva de larga experiencia en tecnológicas, quien había sido gerenta de E-commerce y Retail Omnicanal en Cencosud y general manáger de Comercio Electrónico en Falabella. También fue presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Finalmente, luego de una larga historia y muchas vivencias en nuestro país, lamentablemente Beat se despide de nosotros para siempre, un hecho que muchos usuarios han tenido que aceptar.