El Banco Central de Reserva del Perú anunció el 17 de julio, mediante nota informativa, la llegada a un acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, por sus siglas en inglés) para ser parte de un programa de liquidez en dólares que esta institución puso en marcha en marzo de este año.
El programa, de nombre “Facilidad Temporal de Operaciones de Reporte para Autoridades Monetarias Extranjeras e Internacionales” tiene como objetivo permitir que las instituciones financieras extranjeras, con una cuenta en el FRBNY, lleguen a un acuerdo con la Reserva Federal (FED) para la recompra de bonos del Tesoro americano.
Lo que se espera de esta facilidad, es que contribuya al funcionamiento adecuado del mercado internacional de bonos del Tesoro, significando una alternativa temporal para acceder a la moneda norteamericana, distinta a la del mercado abierto.
Para el BCRP, esto se traduce en <<contar con una nueva alternativa preventiva que permitirá contar con liquidez en dólares de ser necesario>>. De esta forma, la medida ayuda a que los bancos centrales estén dotados de una herramienta de política monetaria adicional para protegerse ante la volatilidad del mercado cambiario.
Respecto a otras entidades financieras de América Latina, ya se había anunciado la participación de los bancos centrales de Colombia y Chile en el programa de la FED, a finales de abril y junio, respectivamente.