El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), publicó el Reporte de Inflación Junio 2020, en el que aborda a detalle los avances y proyecciones macro económicas de lo que resta del presente año y el 2021, entorno a las medidas adoptadas en el marco de la pandemia por el COVID-19. Allí desarrolla las características del plan económico, la modalidad de subasta para entidades financieras y las tasas de deuda otorgadas a las empresas para la obtención de préstamos bancarios, los cuales ayudarían a no descontinuar la cadena de pagos al personal.
Según información de Cofide, el total de créditos garantizados al 29 de mayo asciende a S/ 24 748 millones, los cuales han beneficiado a 71 533 empresas, donde la mayor proporción corresponde a micro y pequeñas empresas (MYPE) (70,2 %), seguido por medianas empresas (26,4 %) y corporativos y grandes empresas (3,4 %).
Tal como menciona el Banco Central de Reserva en el Informe de Inflación de Junio 2020, hasta el momento se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía del Gobierno Nacional a 23 entidades financieras, entre las que se encuentran nueve bancos, diez cajas municipales, tres empresas financieras y una caja rural.Algunos otros de los logros resaltados por el BCRP son:
- La obtención de una tasa de interés del 1,12%
- Las micro y pequeñas empresas recibieron el 18% del crédito Reactiva, más que su proporción en las ventas (14%)
- La inyección de S/. 30 mil millones aceleró el crecimiento del crédito y así la ejecución de pagos que pudieran haber quedado pendientes.
- 23 entidades financieras se adjudicaron fondos para trasladarlos a sus clientes