El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se pronunció ayer en relación a su tasa referencial, anunciando un nuevo aumento. Tras un incremento en 25 puntos básicos, la herramienta de política monetaria se ubica en 7 %, buscando cumplir con la posición de política monetaria contractiva.
Inflación sigue preocupando al BCRP
Aunque el mes pasado el BCRP señaló que la inflación a doce meses había caído entre julio y agosto, la tendencia no prosperó en setiembre. La tasa de inflación pasó de 8.40 % en agosto a 8.53 % en setiembre; mientras que la inflación sin alimentos aumentó de 5.39 % a 5.51 %.
Precios de alimentos
Productos agrícolas como la papa y los cítricos aumentaron en 17.1 % y 13 %, respectivamente. Para el caso del tubérculo, menores siembras ante incrementos en costos de producción y menor aplicación de fertilizantes, contribuyeron a un menor rendimiento.
Esta situación de la inflación de los precios de alimentos sigue prevaleciendo a nivel mundial. Un informe de seguridad alimentaria del Banco Mundial señaló que la inflación en alimentos para el caso peruano, a pesar de una ligera reducción tras el pico en mayo de este año (13.7 %), ha venido registrando incrementos de precios preocupantes.
LEE TAMBIÉN: Gloria lanzará al mercado solo un producto con 100% leche cruda de vaca
Petróleo involucraría mayores retos a instituciones
Una de las principales disminuciones de precios en el mes han sido los combustibles para vehículos (-6.5 %). Las mezclas de gasolina y alcohol (gasoholes) disminuyeron en 8.3 %, tras la rebaja de precios del petróleo en el mercado internacional (-7.7 %).
A pesar del disparo respectivo durante la primera parte del año, los temores recesivos han generado que los precios del petróleo caigan ante menor demanda. Ante esto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció un recorte drástico de 2 millones de barriles de petróleo por día. La finalidad de esta medida es reducir la oferta ante la posible menor demanda, para incrementar los precios y que los consumidores en última instancia tengan que pagar más.
LEE TAMBIÉN: Yape y Plin se unen para que los usuarios puedan hacer transferencias entre ellos
Expectativas macroeconómicas según BCRP
A nivel de inflación, las expectativas para el año 2022 se incrementaron y pasaron a ubicarse entre 7 a 7.7 %. Destacan los ajustes al alza de los analistas económicos (4 puntos básicos), mientras que para el 2023, empresas del sistema financiero y empresas no financieras ajustaron sus expectativas al alza.
A pesar de que las expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) han aumentado ligeramente para los analistas económicos y el sistema financiero, el rango pasó de 2.5 % y 3 %, a 2.6 % y 2.9 %. Del mismo modo, a nivel de expectativas empresariales, la mayoría de indicadores registraron mejoras, pero solo 6 indicadores (de un total de 18) se encuentran en el tramo optimista.
Consideraciones Finales
Aunque en agosto parecía que la situación económica comenzaría a regularizarse, el presente mes ha mostrado que posiblemente la tempestad no acabará. Convertir escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia cada vez se torna más complicado, sobretodo ante un contexto inflacionario que parece no tener fin. No obstante, ante la adversidad queda levantar la cabeza y seguir adelante, confiar en el manejo de instituciones como el BCRP, y ser conscientes de que los tiempos que vienen no serán tranquilos.