En la última semana, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó en su Nota de Estudios N°34 que los ingresos tributarios por recaudación de impuestos del mes de abril de 2022 incrementaron en 40.3% con respecto al mismo periodo del 2021. Además, también comunicaron que los ingresos no tributarios crecieron un 57.7% en el mismo periodo.
Ingresos tributarios por Impuesto a la renta
Los ingresos tributarios por recaudación de Impuesto a la Renta (IR) incrementaron en 66.6% en abril, con respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se debe principalmente a los pagos de regularización del ejercicio del 2021, según el BCRP. Además, también tuvieron un impacto positivo mayores pagos de personas naturales y jurídicas domiciliadas, debido a mayores utilidades en 2021.
La recaudación del impuesto a la renta de personas naturales incrementaron en 52.6% (S/3.1 mil millones). Por su parte, en la segunda categoría, se recaudó un 69.6% más que el 2021. La recaudación por IR de tercera categoría incrementó en 55.5%. Con respecto a la cuarta categoría, el gobierno tuvo ingresos que aumentaron en 26.3%. Por último, en quinta categoría, la recaudación incrementó en 50%.
LEE TAMBIÉN: CANATUR: ingreso de la aerolínea JetSmart de “bajo costo” reducirá el precio de los pasajes
Recaudación de Impuesto General a las Ventas
El BCRP detalló que los ingresos por recaudación de Impuesto General a las Ventas (IGV) crecieron en 18.2% en abril, nuevamente, con respecto al mismo mes de 2021. Estos ingresos se obtuvieron tras la mayor recaudación de IGV a las importaciones y también al IGV interno.
La recaudación por IGV interno creció en 15%, como resultado de la reanudación de la actividad económica. Por otro lado, el IGV a las importaciones crecieron en 22.1%, debido al aumento de las importaciones, sobretodo de combustibles, lubricantes y materias primas para las industrias.