Hoy, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que, en enero de este año, el empleo formal creció un 6,5% respecto al mismo del 2021. Este crecimiento se debió a la recuperación de sectores como restaurantes y alojamiento del país.
El empleo formal volviendo a niveles de prepandemia
El empleo formal a nivel nacional ha seguido una tendencia de recuperación en estos últimos 10 meses, y de manera consecutiva desde inicio de la pandemia. Siendo asi, según la data del cuadro realizado pro el BCRP, los puestos de trabajos incrementaron en 6,5% en enero de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, el mayor incremento se dio en el número de puestos de trabajo del sector privado.
LEE TAMBIÉN: Economía360: ¿cuánto dinero me corresponde por utilidades en el 2022?
El empleo formal en el sector privado aumentó en un 7,8% en enero del 2022 en comparación del mes del 2021. Cabe resaltar que el empleo formal en el sector privado tuvo un saldo positivo en los últimos 10 meses desde que inició la pandemia.
De acuerdo al BCR, el incremento del empleo formal se dio fundamentalmente en el sector servicios y agropecuario. El nivel de puestos de trabajo se elevó en casi 190 000.
LEE TAMBIÉN: Minera Las Bambas: Urinsaya levanta el bloqueo de carretera y permite reactivación en el sector
Si el empleo crece, el salario aumenta
La masa salarial, entendida como la suma total de remuneraciones que una empresa otorga a sus trabajadores, registró un aumento de 9,8% en enero respecto al primer mes de 2021. El motivo de este crecimiento se debe a la mejora de los ingresos de las empresas privadas y el aumento de puestos de trabajo.
Cabe recordar que, en el cuarto trimestre del 2021, el empleo formal en el país aumentó 7,1% respecto al mismo período del 2020. Eso significa que hubo una aceleración del empleo, superando el nivel de crecimiento registrado antes de la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Fintech: bancos podrán ser 100% digitales, sin necesidad de locales físicos en el Perú
El sector alojamiento y restaurante recuperándose por completo
La autoridad monetaria reportó que el sector servicios creció 4.3% en enero del 2022 respecto al mismo mes del año pasado. Los que contribuyeron al crecimiento de este sector, de acuerdo al informe del BCR, fueron los subsectores restaurantes y alojamiento. Ya que a partir de enero de este año, se pudo reducir el toque de queda y ampliar el aforo al 100% en negocios.
El rubro de restaurantes se expandió en 30,4% en enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021. Debido a que impulsado por los mayores horarios de atención, flexibilización de aforos y mayores coberturas de los servicios de delivery.
Por su parte, el subsector alojamiento fue uno de los beneficios de esta reducción de restricciones. Este rubro se incrementó en 8,9% a la par que el sector turismo crecía y la vacunación masiva de las personas se daban con mayor rapidez.
Si bien es cierto, este dos subsectores han mostrado una recuperación con respecto a su actividad, no llegan a superar lo hecho durante el periodo de pre-pandemia. De acuerdo al BCR “todos los sectores, salvo comercio y servicios, ya han superado los niveles del 2019”.