En su reciente reporte del tercer trimestre de 2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) registró un crecimiento nacional en inversión privada y demanda interna. En cuanto a este último, esta continúo su crecimiento y llegó hasta el 13.9 %. En esa línea, la tasa del Producto Bruto Interno (PBI) ascendió a 11, 9 %.
Según el INEI, en el noveno mes se presentaron aportes positivos del sector minería e hidrocarburos; alojamiento y restaurantes; otros servicios; transporte; almacenamiento y mensajería; comercio; manufactura; y construcción. También fueron importantes los sectores agropecuario; telecomunicaciones; servicios prestados a empresas; administración pública; y electricidad, gas y agua.
LEE TAMBIÉN: Triunfo de la Blanquiazul: Alianza Lima gana la primera final de la Liga 1
La inversión, clave en la recuperación
El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank señaló que la actividad económica viene consolidando una recuperación. Puntualizó que, hasta setiembre de este año, el país lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento respecto de sus niveles prepandemia.
En inversión privada, el BCR registró un crecimiento del 13,2 % el tercer trimestre de 2021 respecto al 2019.
Los expertos explican que este resultado es un efecto rebote debido la comparación con los meses más difíciles de la crisis sanitaria. Pero resaltan que la recuperación se explica por el dinamismo inusual en la inversión privada y pública, durante el primer semestre de 2021.
El caso de Domino´s Pizza es un claro ejemplo de la gran mejoría que se viene presentando en el rubro de restaurantes. El gerente general de la franquicia en Perú, José Luis Camino, habló de la rentabilidad que vienen teniendo en el rubro de restaurantes. Producto del éxito, confirmó que planean abrir food trucks en Lima y 100 locales en distintas provincias.