Los temores recesivos a nivel global no escapan del territorio europeo. El día de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) elevó en 50 puntos base sus tasas referenciales, cifra que duplica lo anunciado el mes pasado. Asimismo, la entidad monetaria no descartó seguir aplicando incrementos de al menos 25 puntos base, para hacer frente a la crisis inflacionaria afrontada globalmente.
¿Qué llevó al BCE a reaccionar y aplicar tal política monetaria?
Las presiones inflacionarias impulsaron al BCE a tomar la decisión de elevar sus tasas referenciales tras 8 años de mantenerse en territorio negativo. En junio, el índice de precios de la Unión Europea (UE) se ubicó en 8.6%, más del cuádruple de la meta del BCE. El bloque europeo se ha visto significantemente golpeado por el incremento de los precios de alimentos y energías, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
No obstante, esta no es la única inquietud de la entidad monetaria europea. Italia, una de las economías con mayor nivel de endeudamiento en la UE, presenta una crisis política; además de la sostenida crisis energética europea. Tras la dimisión del primer ministro Mario Draghi, se manifiesta una preocupación sobre como este incremento de tasas afectará a la sostenibilidad de la deuda italiana, siendo esta un 150 % de su producto bruto interno (PBI).
El BCE sabe que esta política monetaria contractiva conlleva potenciales riesgos de recesión, razón por la cual preparan un plan de emergencia para los países altamente endeudados. Para evitar aumentos en costes de préstamos para los gobiernos más vulnerables, el Banco Central tiene en bandeja un nuevo programa de compra de bonos.
LEE TAMBIÉN: FEM: Perú se ubica en el puesto 37 en el índice de brecha de género
¿Cómo se ve afectado el Perú ante la decisión del BCE?
Tipo de Cambio
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) registró al cierre de la jornada incrementos en los tipos de cambio sol-dólar (S/ 3.917) y sol-euro (S/ 3.993). Esto se debe a la sostenida respuesta de los Bancos Centrales de todo el mundo a presiones inflacionarias, mediante ajustes al alza de sus tasas.
Inicialmente, una subida del tipo de cambio tiene como ganadores y perdedores a los exportadores e importadores, respectivamente. Los primeros pueden recibir precios más competitivos en los mercados internacionales y registrando más ingresos, mientras que los importadores enfrentan precios internos a incurrir encarecidos.
No obstante, la inflación y los temores de recesión que afrontan las economías a nivel mundial pueden mermar la situación descrita previamente. Tal como se explicó en el artículo de dinamismo de exportaciones no tradicionales destinadas a EE.UU., estos choques adversos podrían modificar la composición de gastos de consumidores y empresas.
LEE TAMBIÉN: BCRP emite nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50
Inflación
Para explicar como el BCRP está afrontando el problema inflacionario, en esta ocasión utilizaremos algunos insights clave del modelo Mundell Fleming con movilidad imperfecta de capitales. Asimismo, se explicarán algunas conclusiones determinantes de la política monetaria peruana, basado en el documento de trabajo de Oscar Dancourt (2012) sobre economías semi-dolarizadas.
Los efectos sobre la producción y los precios ante una potencial recesión internacional o mayores tasas referenciales externas constituyen choques de demanda y oferta negativos. Estos reducen la demanda interna o las exportaciones, y a su vez deterioran la balanza de pagos.
Elevar la tasa de interés (bajo régimen de flotación sucia) permite combatir con el mayor tipo de cambio y el nivel de precios. Sin embargo, mayores tasas involucra préstamos más costosos, lo que en última instancia genera un menor nivel de actividad económica. Asimismo, las operaciones de mercado abierto, realizadas por el BCRP, son un instrumento clave para mitigar y controlar movimientos del tipo de cambio.
Cabe resaltar que los efectos propios de las políticas monetarias contractivas se pueden ver alterados por criterios como incertidumbres en el ámbito político y desconfianza de los sectores productivos. La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP destacó que para el mes de junio los indicadores de situación actual y expectativas empresariales empeoraron.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | La Fiscalía investigará a #PedroCastillo por el caso «Ascenso en las Fuerzas Armadas». El jefe de Gobierno será interrogado el próximo 4 de agosto.
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) July 13, 2022