A partir del segundo semestre del año, el Banco de la Nación junto con el Fondo Mivivienda empezarán a entregar créditos hipotecarios. Estos préstamos están relacionados con el programa Techo Propio, y serán para el mejoramiento o construcción de vivienda de los funcionarios públicos.
«Vamos a iniciar con Techo Propio, que está dirigido a las personas con menores ingresos y que reciben un bono de 40 mil soles aproximadamente, considerando viviendas que pueden costar hasta 109 mil soles».
Piero Flores, jefe de la sección Crédito Hipotecario del Banco de la Nación
De acuerdo con el funcionario de la entidad bancaria, el motivo de la financiación es por sus ingresos por remuneración o pensión. Asimismo, mencionó que el Banco de la Nación ya ha venido otorgando estos créditos hipotecarios para compra de viviendas, entre otros productos, que están dirigidos al personal del sector estatal y los pensionistas.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: MegaPlaza de Chimbote deberá pagar 230 mil soles por discriminar a una mujer transgénero
¿Cómo sé si puedo postular al crédito?
El Banco de la Nación ha señalado algunos requisitos para postular a estos créditos hipotecarios. Para ello el postulante debe ser pensionista o trabajador público con contrato de plazo indeterminado, lo que significa ser nombrado. Además, debe contar con un año mínimo de antigüedad laboral.
Otro requisito es que no tengan una clasificación con Problemas Potenciales, Deficiente, Pérdida, por la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Incluso estos deben percibir desde 800 soles como ingreso mínimo mensual neto individual o conyugal. También se pueden considerar otros ingresos demostrables del cliente y cónyuge o conviviente.
Por último, el titular no debe registrar deudas con más de cuatro entidades en el Sistema Financiero, donde también está incluido el Banco de la Nación.
LEE TAMBIÉN: Sondeo: sector minero percibe la situación social en el Perú como «desfavorable»
Otros datos sobre el crédito hipotecario
Dicho crédito se otorga en soles, y el monto de financiamiento puede ir de 15 mil soles hasta 400 mil soles. Y como mencionó Piero Flores, por excepción se podrá evaluar montos mayores.
Los plazos para cancelar el préstamo hipotecario para compra de vivienda son de 5, 10, 15, 20 y 25 años. Los trabajadores públicos podrán financiar hasta el 90 % del valor de venta de inmueble o del valor comercial de tasación.