Con respecto a la situación económica actual, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló nuevos estudios realizados en diciembre pasado. Entre ellos destacan Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas y la Inflación. La finalidad es demostrar un análisis técnico para una sustentación plena sobre los problemas económicos actuales.
El primero, revela que las expectativas de inflación se ubicaron entre 1,65 y 2,05 por ciento para 2021. Para 2022 oscilarán entre 2,00 y 2,20 por ciento. Por otro lado, el estudio muestra que las expectativas macroeconómicas de crecimiento del PBI para 2021 se situaron en un rango entre 9,0 y 9,5 (%); y 2022 entre 4,0 y 4,5 por ciento.
Además, reflejaron que los indicadores se moderaron con respecto a estudios anteriores tras una recuperación económica frente la pandemia de la COVID-19. Esto genera una cierta estabilidad ante una posible cuarentena que parece lejana según declaraciones del presidente de la República, Francisco Sagasti.
Por su parte, la inflación nacional promedio anual entre 2012 y 2020 fue 2,71%, tasa cercana a la inflación de Lima en similar periodo (2,64%). Esto revela un balance equilibrado frente a la coyuntura actual. Cabe recordar que los precios y variaciones porcentuales varían según el tipo de cambio, oferta, demanda, entre otras variables en el sistema económico.
Los analistas económicos y del sistema financiero son los que han elevado en 0,2 puntos sus proyecciones respecto a la encuesta realizada en noviembre pasado. Mientras que las empresas no financieras mantuvieron sus expectativas.