De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del azúcar ha continuado subiendo desde el año pasado. En 2021, su precio llegó a subir un 14,7%. Lo preocupante es que esta cifra ha aumentado en lo que va de este 2022: el precio del insumo se elevó un 38%.
La incontrolable subida del precio del azúcar
Si el precio del azúcar sube, muchas familias peruanas se verían afectadas, ya que es uno de los insumos más demandados en nuestro país. Las cifras lo demuestran: 1.25 millones de toneladas anuales. Por lo tanto, si el precio del insumo se traslada al consumidor final, los mercados mayoristas Y minoristas serían los primeros en notar el alza; algo que ya está ocurriendo.
Según la data del Sistema Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en los mercados mayoristas del Perú, el kilo de azúcar pasó de S/ 2.76 en enero pasado a estar actualmente en S/ 3.80 el kilo. Cabe resaltar que esta cifra es la más alta desde el 2010; es decir, el precio del insumo no ha subido considerablemente en 12 años.
En cuanto a los comercios minoristas, como bodegas y supermercados, el azúcar se vende ahora hasta en S/ 4.33 el kilo. Eso quiere decir que la subida ha sido casi de un sol con respecto al mes anterior.
LEE TAMBIÉN: Daddy Yankee en el Perú: ¿cuántos días debo trabajar para comprar una entrada?
¿A qué se debe el alza de precio del azúcar?
La producción del azúcar no es la misma desde hace dos años. En 2019 el Diario Gestión hizo una nota a la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD), en el cual revela que la producción de caña de azúcar del 2020 tendría un incremento importante que por primera vez permitirá cubrir la demanda nacional de azúcar.
Recordemos que nuestro país usa este insumo para el desarrollo de negocios de comida y bebidas; restaurantes, bares, pastelerías, etc. Cabe resaltar que las grandes empresas de gaseosas son las que piden el azúcar en grandes cantidades.
Sin embargo, la llegada de la pandemia no permitió que el consumo del azúcar creciera y se optó por destinar la producción a la elaboración del alcohol nitrogenado, producto conocido como gel desinfectante. Muy demandado para la protección y limpieza de las manos ante un posible contagio por covid-19.
Volviendo al tema de la producción de azúcar, en 2021 se había reportado que la siembra de caña de azúcar comenzó a reducirse. En junio de ese año, se evidenció inesperadamente una caída de hasta un quinto de la producción nacional. Hubo menores cosechas realizadas.
Los números no mienten. El año pasado la producción total de caña de azúcar fue de 897,882 toneladas, un 12.2% menos de lo que se registró en el 2020. «Este menor stock estaría presionando el precio del azúcar al alza», se refirió Juan Escobar, economista agrario y ex viceministro de Agricultura, en declaraciones a RPP.
El fertilizante, otro factor de la subida del precio
El conflicto “Rusia – Ucrania” interviene en el precio de los fertilizantes. Todos sabemos que el fertilizante, químico que proviene principalmente de Rusia, permite que los productores agrícolas obtengan una mayor producción. Por lo tanto, si el precio de los fertilizantes sube, el azúcar también lo hará. Según Eduardo Zegarra, ex jefe del gabinete de asesores del Midagri, en conversación con RPP, menciona que los fertilizantes representan casi un 20% en el costo de producción de la caña de azúcar.
«Si consideramos que el precio de los fertilizantes ha subido en casi 300% debido al impacto de la invasión rusa a Ucrania, entonces es posible que estén trasladando este incremento al consumidor»
Eduardo Zegarra, ex jefe del gabinete de asesores del Midagri
No llegamos a abastecernos de nuestro propio insumo. Aunque no lo crean, el Perú necesita más azúcar. Lo que produce en sus tierras no le alcanza. Por ello, para cubrir esa alta demanda local, el insumo se llega a importar.
Así como la producción del azúcar ha caído, también lo ha hecho la importación. El año pasado se importó 20.23% menos que en 2020 según Agrodata.pe, debido a una menor producción en el mercado internacional. La razón, los problemas climáticos en China y el cambio de cultivos en industrias azucareras de varios países.