El pavo es el protagonista de la cena navideña en la mayoría de los hogares peruanos. Sin embargo, las expectativas indican que este año el precio de la carne del ave será mucho mayor a años anteriores. Esto es debido a la inflación, la cual se ve afectada por factores locales y mundiales.
Expectativas
Los comerciantes dedicados a la comercialización de carne de aves señalaron que los proveedores han anunciado los altos precios de esta carne para la temporada navideña. Pudiendo alcanzar los 20 soles por kilo. Actualmente, el pavo comercializado en los mercados de abastos cuesta en promedio 15 soles, mientras que el que se vende en supermercados tiene un costo de 13 soles.
Posibles causas
Según el último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), la inflación anual en el Perú alcanzó un alza de 5.8%. Esta sería la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses, causada por factores locales y globales.
A nivel mundial, el maíz incrementó su precio en alrededor del 33%, consecuentemente el precio de las carnes de ave se elevó, ya que estos animales necesitan el cereal para su alimentación. Además, el aumento el precio de los fertilizantes y la depreciación de la moneda peruana han contribuido a un aumento generalizado en el nivel de precios. En octubre de 2020, el kilo de pollo costaba 8.18 soles por kilo, actualmente alcanza los 10 soles. Lo mismo ocurre con el precio de las demás aves de corral.
LEE TAMBIÉN: Minería: Aumenta la inversión un 21.2% en relación a enero-octubre del 2020
Oferta de pavo
Según un reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los productores locales de pavo ofertarán un 1,652,000 unidades de pavos para atender la demanda de esta proteína durante Navidad y Año Nuevo del 2022. Además, el informe señala que la oferta de pavos será un 38.3% mayor, comparándola a la cantidad registrada para el año anterior. En temporada navideña, la oferta de pavo representa el 54% de su producción nacional anual.
Se estima que 1,224,000 unidades serán comercializadas en las diferentes cadenas de supermercados como pavo entero congelado. Por otro lado, 428.000 unidades estarán en los Centros de Distribución de Aves como carne fresca.
Demanda del ave
Según el jefe de categoría pavo de San Fernando, Julio Villegas, un factor adicional que influye en el alza del precio del ave es el aumento de la demanda, la cual es mayor a la oferta y causa escasez.
De acuerdo con el reporte de Midagri, el consumo de carne de pavo en fiestas de fin de año alcanzará los 1.02 kilogramos por habitante. Esto representa un incremento de 9.4% con relación al 2020.
LEE TAMBIÉN: Migración venezolana: un éxodo que la economía peruana desaprovecha
Importaciones y exportaciones de pavo
Las importaciones de carne de pavo en el 2021 alcanzarán las 9,371 toneladas, superando en 13.4% con lo que se importó en el 2020. Estados Unidos, Chile y Brasil son los principales destinos de importación de carne de pavo.
Para el año 2021, las exportaciones de carne de pavo alcanzarán las 155 toneladas, creciendo en 74.2% en comparación con lo que se registró en el 2020. El principal mercado receptor de las exportaciones de esta tradicional carne navideña es Colombia.
¿Qué hay con los sustitutos?
De acuerdo con Jessica Julca, gerenta para Sudamérica de la Federación de Exportadores de Carnes de los Estados Unidos, si bien en los últimos años se ha incrementado el consumo peruano de este producto, apenas alcanza los 9 kilos por personas anuales. Ubicándose en, aproximadamente, la mitad del promedio mundial, el cual es 15 kilos por persona al año.
Por otro lado, la importación de carne de cerdo en el país cayó en un 40% este año. Las principales razones de este descenso vienen explicadas debido a problemas logísticos y falta de personal. Además de cambios de rutas y una demanda más elevada de este producto por los estadounidenses.
Estados Unidos es el principal mercado del que importamos esta carne, seguido de Canadá y Chile. El 3.6% de carne porcina que los peruanos consumen proviene de la importación y, de este porcentaje, la tercera parte es abastecida por el país norteamericano.
Conforme al informe del Midagri, la producción de pollos en pie, desde enero a septiembre de 2021, aumentó en 1,492,300 toneladas, superando en 0.7% al mismo periodo del año anterior.
LEE TAMBIÉN: BCRP: inflación de noviembre es una de las más bajas del año