En marzo de 2022, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), recaudó más de 16 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos, descontando las devoluciones de impuestos. Este importe representa un incremento del 36% respecto de marzo del año pasado y es principalmente por una mayor recaudación del Impuesto a la Renta e IGV.
Recaudación tributaria
La recaudación tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.
LEE TAMBIÉN: FMI sugiere subir temporalmente impuestos a las compañías que tienen beneficios «excesivos»
¿Por qué aumentó la recaudación tributaria?
Según Luis Enrique Vera, superintendente nacional de la SUNAT, el aumento de la recaudación de marzo es debido al desempeño de la actividad económica, a pagos extraordinarios relevantes obtenidos por la entidad y al adelanto de desembolsos importantes por regularización de renta, los cuales se esperaban para el mes de abril. Los resultados del pasado mes son un reflejo del favorable comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI) y de la demanda interna en el mes de febrero.
Mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas
El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que todos los ciudadanos pagan al realizar una adquisición. La tasa es del 18%, se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal.
En marzo se recaudaron más de 7 millones de soles. Este monto representa un incremento de 8.1% con respecto a lo registrado en marzo de 2021 y 943 millones de soles adicionales.
Los favorables resultados antes mencionados habrían tenido una repercusión positiva principalmente en la recaudación del IGV interno y del Impuesto a la Renta empresarial. Además, la recaudación de los tributos aduaneros y en particular, la del IGV correspondiente a las importaciones, se habría beneficiado del incremento en las importaciones y del favorable tipo de cambio durante el mes de marzo.
Impuesto a la Renta
En Perú, el Impuesto a la Renta (IR) se recauda de manera anual. Este grava todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Los propietarios de un negocio o las personas que trabajan son los beneficiarios de la renta y están obligados a pagar este tributo.
En marzo se recaudaron cerca de 11 millones de soles por el Impuesto a la Renta. Este representa un incremento del 74% respecto de similar período del año 2021.
Los resultados favorables representan mayores pagos de regularización del impuesto, que crecieron 178.6%. Esto en un contexto económico positivo, especialmente en los sectores minero y de hidrocarburos.