El último lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un informe que la subida de las tasas de la Reserva Federal (Fed) afectaría a los mercados emergentes. Se planea que el banco central estadounidense eleve las tasas hasta cuatro veces en el 2022. Esto para frenar la inflación que preocupa a Washington y el mundo.
¿Qué es la Reserva Federal?
Según la página oficial, la Reserva Federal (Fed) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. Tiene como objetivo tomar decisiones de política monetaria para el país, supervisar y regular instituciones bancarias. Además de mantener la estabilidad del sistema financiero y proveer de servicios financieros a instituciones de depósito, al Gobierno estadounidense y a instituciones extranjeras oficinales.
La tasa de interés de fondos federales es una tasa de interés, bajo la cual, instituciones depositarias privadas, principalmente bancos, prestan dinero o fondos federales en la Reserva Federal a otras instituciones depositarias.
LEE TAMBIÉN: Empleabilidad en el sector minero alcanza cifra récord
Inflación en Estados Unidos
En Estados Unidos, los precios al consumo se han disparado casi un 7%. Es la tasa de inflación más alta en casi 40 años. Además, el índice de precios al productor en noviembre alcanzó el 9.6%. Es probable que, con la elevada inflación estadounidense, las tasas de interés aumenten frecuentemente.
LEE TAMBIÉN: Crecimiento de las exportaciones peruanas superará al promedio de la región en el 2022
Según Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, las altas tasas de inflación y la recuperación necesitan que la Fed incremente las tasas de interés como mínimo tres veces durante el 2022. Además, justifican una reducción de las tenencias de activos para así acabar con el exceso de efectivo del sistema financiero. Asimismo, considera que las nuevas mutaciones del virus acelerarán aún más la inflación, por lo que se requerirá una cuarta subida de tasas de 0.25% en el presente año. La tasa de referencia se mantuvo entre 0% y 25% en el periodo de la pandemia del COVID-19.
Impacto en los mercados emergentes como el peruano
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los posibles incrementos de la tasa de interés de la FED en Estados Unidos tendrían un impacto en las economías emergentes. La institución señaló que un aumento en las tasas podría sacudir a los mercados financieros, causando la fuga de capitales y depreciación de las monedas de economías emergentes.
Desde la Fed se recomendó la rápida actuación de los mercados emergentes con elevados niveles de inflación o instituciones débiles. Esto para aumentar las tasas de interés de referencia y manejar la depreciación de sus monedas.