En marzo del presente año, la calificadora internacional Moody’s publicó su análisis del sistema asegurador peruano. El día de hoy revisamos dicho estudio, el mismo que incluye la estructura del sistema, medidas adoptadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y los principales indicadores.
Composición del Sistema Asegurador
A fines del 2021, el sistema peruano estuvo conformado por 18 empresas con un tamaño en activos de S/ 67 mil millones. Según la SBS, hay tres tipos: vida, generales y mixtas. En el siguiente cuadro veremos la clasificación.
Principales medidas implementadas por la SBS
El 16 de junio de 2021, se modificó el reglamento de requerimientos patrimoniales de las empresas de seguros y reaseguros con el fin de atenuar el impacto de la sobremortalidad causada por la pandemia.
Desde diciembre de 2021, la SBS estipula que las aseguradoras deben constituir requerimiento mensual de capital adicional en el cálculo del Fondo de Garantía, equivalente al 10% del valor de las inversiones en inmueble.
LEE TAMBIÉN: Guillermo Francella, un juglar de película
Principales indicadores de las aseguradoras
En 2021, las primas del sistema asegurador peruano crecieron en 26.20%. En contraste al 2020, que hubo una reducción de 0.65%. Para 2022, Moody’s estima que el crecimiento sea menor al de 2021 debido a la normalización de las actividades y desaparición del efecto del rebote de la caída en 2020.
Los efectos de la pandemia se tradujeron en una reducción de la utilidad neta del 61.33% en 2021. Según Moody’s, la utilidad neta esperada será mayor debido a la reducción del nivel de siniestralidad en los productos Vida.
Con respecto al portafolio de inversiones, la composición del portafolio tiene un 70.46% en renta fija y el 8.40% en renta variable. Moody’s Investors Service ajustó la calificación de Perú de A3 a Baa1, debido a la inestabilidad política del país y el aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR). Las inversiones de calificación A de las aseguradoras atenuan la degradación de la calificación del país.
Más en Diario El Gobierno: