El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció ayer que su sector, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está preparando un paquete de aproximadamente 300 proyectos. Estos serán ejecutados por municipalidades distritales en el marco del programa Arranca Perú.
En este sector, Arranca Perú tiene un portafolio de proyectos en saneamiento, agua potable y alcantarillado por un monto de más de mil millones de soles, de los cuales 650 millones serían ejecutados este año y 850 millones asignados a municipalidades distritales serían llevados a cabo en 2021.
Refirió que en los próximos días se está cerrando un siguiente paquete de reactivación económica con el MEF, que será el “Arranca Perú II”, el cual involucra a los sectores de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; y el de Trabajo y Promoción del Empleo.
El titular de la cartera añadió que se trata de una transferencia de recursos importante para aquellos proyectos que ya están listos para convocar su ejecución.
Rapidez en ejecución
El ministro Lozada destacó que estas obras tendrán celeridad en su ejecución.
“El Decreto de Urgencia que es el instrumento para hacer las transferencias y se va a aprobar en el Consejo de Ministros, involucra también que en solo 10 días hábiles vamos a tener ya un contrato firmado para la ejecución de obras”, afirmó Lozada Contreras en Andina Canal Online.
Respecto a la inversión pública, el MEF informó que al cierre de agosto se ha observado una recuperación por tercer mes consecutivo. En las cifras mostradas por el Ministerio de Economía y Finanzas se observa una diferencia de aproximadamente 600 millones de soles entre los meses de julio y agosto.