Durante los últimos días se ha hecho tendencia en Twitter el caso de 3 influencers que promocionan apuestas deportivas a través de sus redes sociales. Todo comenzó con un hilo de la periodista Alejandra Garboza, en el cual exponía a 3 celebridades: Josi Martínez, Samahara Lobaton Klug y Gianella Marquina Klug.
En el post, Garboza presenta que estos influencers no hacen publicidad de manera clara y todos siguen el mismo modo de promocionar canales de apuestas de Telegram.
¿Un vacío legal?
Algunos cibernautas debaten sobre la posible ilegalidad de este tipo de publicidad, ya que se encuentra en un contexto virtual. Sin embargo, en el 2019 el Indecopi sacó una «Guía de Publicidad para Influencers», en el cual se exponen parámetros de la publicidad en RR.SS.
Además, dentro de las recomendaciones que brindan, es la correcta señalización de las promociones, lo cual habrían infringido los influencers de haber recibido una remuneración por sus comentarios.
El mayor disgusto de las personas, ha sido la falta de claridad. Es decir, no se expresa explícitamente que se trate de un acto publicitario, para lo cual Indecopi recomienda colocar #Publicidad.
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Influencers publicitan apuestas a un público joven
Asimismo, otra queja recurrente fue sobre el fondo de la promoción, las apuestas deportivas, teniendo en cuenta el público de estos influencers. Este disgusto no cabe en el marco legal por falta de legislación del tema en el Perú, por lo que se ve apartado al campo de la opinión y la moral.
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Sin embargo, este caso resalta la falta de legislación ya mencionada. Por ejemplo, acerca de bebidas alcohólicas, alimentación saludable (octógonos), tabaco y productos médicos, existen restricciones y parámetros específicos para su promoción.
En cambio, la publicidad de apuestas deportivas no tiene reglas definidas. Por lo cual, este mercado autorregula su publicidad como mejor consideren las empresas. De igual manera, este tipo de negocios tiene la libertad de promocionarse en cualquier horario y medio de comunicación sin la obligatoriedad de ninguna advertencia, como en el caso de las bebidas alcohólicas.
Cabe recalcar que hablamos de la publicidad, ya que la prestación del servicio de apuestas sí está regulado, especificando que solamente los mayores de edad deben tener acceso a este mercado.
Acerca de posibles medidas legales, se sabe que el Indecopi ha tomado conocimiento del caso: