Un amplio número de empresas desarrolladoras de aplicaciones se sumaron a la lucha legal contra el gigante tecnológico Apple. En julio, Apple y Google fueron acusados de abusar de su posición dominante sobre su plataforma de descarga de aplicaciones para dispositivos móviles (AppStore y Play Store, respectivamente).
La alianza incluye también a Match Group, poseedor de la aplicación de citas Tinder; y Epic Games, creador del videojuego Fortnite. Este último lleva inmerso en la pelea jurídica contra el fabricante de iPhone desde julio. La noticia se volvió mediática cuando Apple y Google retiraron Fortnite de sus tiendas de aplicaciones en agosto.
“Las compras dentro de aplicaciones de Apple (Apple’s IAP en inglés) fuerzan a los consumidores a pagar precios más altos al intervenir entre los desarrolladores de aplicaciones y sus usuarios, llevando a la confusión e insatisfacción por parte de los consumidores, teniendo fuertes implicancias en nuestros negocios”, declaró Mark Buse, vicepresidente senior y jefe de Relaciones Globales de Gobierno y Política en Match Group.
Apple y las otras plataformas “deberían aceptar una supervisión para asegurarse de que su comportamiento favorezca un mercado competitivo y ofrezca a los consumidores una elección justa”, manifestó la “Coalition for App Fairness” (Coalición para igualdad entre las aplicaciones).
El objetivo de esta asociación es abogar por las reformas, incluyendo cambios legales y de regulación para preservar la elección del consumidor y un nivel de juego equilibrado para desarrolladores de apps y juegos que se encuentran en app stores y otras plataformas.
La asociación quiere cambiar la regulación de las tiendas de aplicaciones. Critica a los operadores de plataformas móviles (Apple(iOS) & Google (Android)) por ser a la vez juez y parte, y perjudicar a la competencia favoreciendo sus propios productos.
Las empresas luchan contra la comisión de 30% que Apple cobra por las compras de los consumidores a través de la App Store. La empresa californiana argumenta que ese porcentaje garantiza el buen funcionamiento de la App Store y la seguridad de las transacciones de los usuarios.