Tacna, Madre de Dios y Tumbes se preparan para reabrir el tránsito con Chile, Brasil y Ecuador. La Cancillería peruana se encuentra coordinando con los países vecinos la apertura de las fronteras. Se espera que la medida genere beneficios inmediatos para las poblaciones ubicadas en las zonas limítrofes.
Reapertura de las fronteras
Tras el inicio de la pandemia del coronavirus en Perú, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra cerró las fronteras para evitar el incremento de casos. Esto en tanto se implementaban medidas para brindar condiciones sanitarias. A quincena de febrero, el avance del proceso de vacunación con las dos dosis alcanzó una cobertura de 89 % en la población adulta de Tumbes y el 80 % en Tacna, regiones limítrofes con Ecuador y Chile, respectivamente.
Después de alrededor de dos años de haber permanecido cerradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Gobierno peruano autorizó la apertura de las fronteras para así impulsar la reactivación económica con los países vecinos. La medida se oficializó mediante la emisión del Decreto Supremo N° 015-2022-PCM, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana: hechos y perspectivas
LEE TAMBIÉN: Daniel Hermoza Negreiros: «Es una ley que no entiende la lógica ni el comportamiento de las mypes»
Frontera Tacna- Arica
Tacna es el tercer departamento más visitado por extranjeros. Conforme el perfil del turista de Promperú, el 86 % de turistas extranjeros que visitan la ciudad heroica son chilenos y el 92 % ingresa por el puesto fronterizo de Santa Rosa. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Guillermo Martorell, el cierre de fronteras entre Tacna y Chile repercutió seriamente en la economía de la región sureña. Esta está basada en el comercio y servicios y ha dejado de percibir entre 300 y 400 millones de dólares al año, por lo cual la reapertura es de vital importancia. Conforme a declaraciones de Martorell, Tacna recibía a diario aproximadamente 6 mil personas. Los sectores de hotelería y restaurantes eran de los más beneficiados con esta afluencia. Actualmente, la ocupabilidad de hospedaje en Tacna solo está en 35 %.
Cada turista generaba ingresos al Perú de entre 150 y 200 dólares en servicios de farmacia, odontología, oftalmología y adquisición de útiles escolares. Aproximadamente un 60 % de tacneños depende del comercio, manufactura y turismo. El turista chileno participa de un 70 % del turismo y comercio en la región. Son casi 50 mil empleos indirectos que se perdían con las fronteras cerradas. El 77 % son viajeros recurrentes, que visitan Tacna más de una vez al mes para adquirir bienes y servicios. El 40% se aloja en hoteles u hostales de 1-2 estrellas y permanece 2 días, dado su perfil de consumo y ocio.
LEE TAMBIÉN: Índice de Democracia 2021: la caída de indicadores en el Perú afectarían nuestra economía
Frontera Tumbes
Conforme a la información del gobierno regional de Tumbes, el 56 % de la región vive de una economía ligada a la frontera. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Gerardo Risco Morales, con la frontera cerrada más del 90 % de los comerciantes vienen siendo perjudicados debido a la disminución de las ventas. Los negocios y el turismo tumbesino dependen en un 80 % de los ciudadanos ecuatorianos.