El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), viene realizando diversas actividades para seguir con el apoyo a las comunidades. Entre estas, destaca la ejecución del proyecto que dotará de agua y saneamiento a 220 pobladores de la comunidad de Duelac (Bagua). Además, una inversión de casi 4 millones de soles en mejorar redes de agua en los distritos de Bagua (Bagua) y Bagua Grande (Utcubamba).
El proyecto, realizado en Duelac, es mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), para apoyar a las comunidades perjudicadas por la coyuntura actual. Según información del ministerio, los avances físicos van progresando a un 43%. Por otro lado, los pobladores reciben capacitaciones en educación sanitaria, cuidado del ambiente y gestión del servicio comunitario.
Con una inversión de S/ 2 112 453 63, el ministerio busca instalar 64 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS). Asimismo, en el PNSR, está incluido el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR). Su objetivo, es ejecutar cerca de 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de nueve regiones del país (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali).
Por su parte, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) cumplirá la función de elaborar redes de agua potable eficientes en Bagua y Utcubamba. El acuerdo tiene como finalidad crear fichas técnicas para los proyectos en beneficio de las comunidades.
Esta entidad, según el MVCS, autorizó la transferencia de S/ 1 242 584.26 a favor de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua (EMAPAB S.A.), y de S/ 2 456 340.86, a favor de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU S.A.). Las resoluciones, ya han sido publicadas en el diario oficial El Peruano el día 16 de octubre.
Tanto el PIASAR como la OTASS, tiene la obligación de mantener un control riguroso y efectivo en las gestiones a realizar en la región de Amazonas. Con ello, se permitirá una verificación en los cumplimientos de las metas previstas, de cara al bicentenario 2021.